Elecciones 2019. “Con la Resolución de adhesión emanada del Ejecutivo se corría el riesgo de que se impugnen los comicios en la ciudad, y la corregimos”

CANDELARIA. Expresiones que partieron del cuerpo deliberativo, en la sesión especial realizada anoche, y donde uno de los temas del Orden del Día era el tratamiento de adhesión a los Comicios Generales del 02 de junio.  La observación que se le realizó a la Adhesión de Convocatoria que partió del Ejecutivo Municipal, estuvo relacionada también con la idea de “elegir 5 concejales suplentes, cuando la Ley orgánica establece  7 concejales titulares y 4 suplentes”, señalaron. Demás está decir que la tarea le corresponde al Concejo deliberante.

Craso error, dirían otros. Pero la Adhesión a los Comicios generales que realizó el Intendente Luna, antes de que se publicara en el Boletín oficial y sin previo tratamiento en el Concejo Deliberante, tuvo otro costado que lo deja en situación más que incómoda: error al señalar que son 5 y no 4 concejales suplentes, a elegir.

En caso de que no se estudiara la misma, y se aprobase sin las debidas correcciones, las elecciones corrían el riesgo de que fueran objetadas. Y aquí valen dos observaciones: por un lado, el rol que cumplen (o no) los asesores del Ejecutivo Municipal en temas trascendentes como éste, y el trabajo laborioso y perspicaz de los ediles para que todo se enmarque dentro de la ley.

No hay crédito para la ingenuidad

La convocatoria mal realizada podía  tener diversas derivaciones y llegar al terreno judicial. Pero la resolución fue sometida a control y revisión del cuerpo deliberativo.

Asimismo, a través de la Comunicación 03/19 se le hizo saber de tales observaciones, declarando la nulidad de la misma:

Qué es lo correcto

Toda resolución, comunicación u ordenanza que procedan del ámbito legislativo, necesariamente lleva muchos controles, el ver bien todos los detalles, repasarlos hasta que finalmente, y dentro de lo que establece la Ley Orgánica de Municipalidades, éstas salgan con el peso que se requiere. Nada es azaroso en estas cuestiones.

Y sobre cómo fue la votación a la Ordenanza 01/19, podemos decir que acompañaron los ediles Claudia Flores, Celestino Asamé, Atilio Ponce y el presidente Raúl Gularte, con la abstención de Margarita Dziewa, y se dio la ausencia de Luis Ayala, todos del Frente Renovador.

Por su parte, el concejal Marcelo Morínigo (Frente UNA) firmó con objeciones ya que entendió que “Luna tiene razón sobre los 5 concejales suplentes”.

Dejá tu Comentario !