El Ministerio de Salud Pública recomienda evitar el contacto con Oruga Peluche

POSADAS. Debido a la aparición en distintas zonas de la provincia, recomiendan adoptar medidas preventivas para evitar el contacto con la Oruga Peluche, ya que es altamente venenosa y puede producir intensos dolores. Estas especies se encontraron en las localidades como Montecarlo, Bonpland, Jardín América, Gobernador Roca y pueden estar también en Santo Pipó, y localidades del centro de Misiones.

(Imagen: Gentileza)

La oruga Megalopyge opercularis es una especie de polilla extraña, también conocida como oruga peluche, u oruga cachorrinho, que tiene debajo de su pelaje espinas venenosas las cuales causan un dolor extremo a aquellas personas que la toquen.

El Jefe del Programa de Animales Venenosos del Ministerio de Salud, Dr. Roberto Stetson, indicó que estas orugas son parte del ciclo de una mariposa, hay distintos tipos y producen accidentes que causan mucho dolor. “No pican, pero al rozar sus púas producen dolor, ya se han encontrado especies de esta Oruga en las localidades como Montecarlo, Bonpland, Jardín América, Gobernador Roca y pueden estar también en Santo Pipó, y localidades del centro de Misiones. ”

El Dr. Stetson explicó también que el contacto con las espinas venenosas de la oruga “no son mortales pero los síntomas que produce son dolores intensos, que van desde la zona del contacto hasta el pecho. En caso de padecer el roce se recomienda colocar la zona afectada bajo agua tibia, no fría, para calmar el dolor, que en principio es intenso. En caso de que persista el dolor, se debe acudir a los centros de salud más cercano a los domicilios”.

En cuanto a las medidas de prevención, el Jefe del Programa de Animales Venenosos, recomendó a la comunidad “efectuar limpiezas en sus hogares y remover ramas. Se encuentran en las plantas del jardín y en el monte, no se la suele ver porque se pone en la parte inferior de las hojas. Entonces se recomienda hacer limpiezas de los jardines o desmalezados con guantes y con ropa manga larga, para evitar así los accidentes”.

Dejá tu Comentario !