El HCD informa al Tribunal de Cuentas de la “injerencia política e institucional del Intendente Luna” en la COSCAL

CANDELARIA. El Concejo Deliberante, a través de la Resolución 02/19, dispone informar al Tribunal de Cuentas, el comportamiento del intendente  Luna por su participación, directa e indirectamente, en la Asamblea Ordinaria de Socios de la Coscal. Permitió además que parte de su gabinete municipal, integre una lista que será parte del Consejo de Administración.

En sesión del pasado martes, el Concejo Deliberante decidió, por mayoría, informar al Tribunal de Cuentas de la Provincia sobre la injerencia política e institucional del intendente Daniel Luna en el proceso electoral de recambio de autoridades en el Consejo de Administración de la cooperativa.

En el Sistema de Medios de su propiedad, tanto página como canal de cable,  se refirieron a La lista del Intendente Luna que arrasó en las elecciones de la COSCAL.  La lista de referencia es “Juntos por Candelaria”, tanto es así que lleva el nombre de su sublema partidario.

Captura de imagen.

A los ediles firmantes de la Resolución 02/19, les preocupa que el Intendente haya permitido que personas que integran su gabinete estén en una lista, y para que después administre una entidad que es de todos los ciudadanos.

El Tribunal de Cuentas, deberá analizar si está bien o no, la participación de Daniel Luna en la Cooperativa de Servicios Candelaria Ltda. (Coscal).

Más difusión, más preocupación

En una entrevista, acompañando al actual presidente de la cooperativa, en su canal de cable, expresó entre otras cosas: “…nosotros pagamos la Afip” como si fuese integrante del Consejo de la Coscal. Agregándose el hecho de que en la misma estuvo en carácter de Intendente.

(Vídeo: YouTube)

Esta injerencia no sólo se ha dado en la asamblea de la Coscal, sino que la lista ganadora la integran parte de su gabinete que conformarán el Consejo de Administración.

Cuestión anómala

Lo peor que le puede pasar a una cooperativa es que ingrese el poder político con sus intereses, ya que puede generar un clima molesto y puede hacer que la gente ya no quiera participar.

Y sobre el tema, el artículo 11 – punto 2 de la Ley XV n° 5 – Ley Orgánica de Municipalidades, establece: “No podrán ser miembros electivos de las Municipalidades:

2) los que directa o indirectamente estuvieren interesados en alguna concesión o privilegios en que la Municipalidad sea parte, quedando comprendidos los miembros de las sociedades civiles y comerciales, directores, administradores, factores o habilitados. No se encuentran comprendidos en esta disposición, los que revistieren la simple calidad de asociados de sociedades cooperativas y mutualistas”.

En cada asamblea de socios se pretende que todo sea lo más transparente, y estas situaciones tienden a enlodar este acto de todos los vecinos que van a sufragar. Lo que se pretende es que cada socio empiece a ser verdadero protagonista de su cooperativa.

Dejá tu Comentario !