El Colectivo de Acción Contra las Violencias de Género condenan el accionar del Estado provincial, y al médico, por el caso de la niña de 12 años embarazada de gemelos

ELDORADO Y POSADAS. En un comunicado dado a conocer a través del sitio de la entidad, quienes conforman el colectivo fijaron su postura respecto del caso de la niña violada y embarazada de gemelos, a quien el titular del Hospital Materno Neonatal se niega a practicar la interrupción legal de la gestación.


Las organizaciones que firmaron el comunicado en el que se exige sanciones a los funcionarios públicos involucrados en la conculcación de los derechos de la menor a una ILE (interrupción legal del embarazo), son de diversa extracción política pero todas coinciden en la defensa de los derechos de la menor y en la condena a la manipulación que, presuntamente  se ejerció sobre ella y sus familiares más cercanos.

El siguiente, es el comunicado dado a conocer:

COMUNICADO SOBRE VULNERACIÓN DE DERECHOS DE NIÑA EN MISIONES
Las abajo firmantes denunciamos que una vez más se ha violado la intimidad y la integridad de una persona menor de edad judicializada, vulnerando sus derechos. Se han violado todas las leyes a las que nos obligamos: la Convención Internacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, incluso el comité de Expertas del CEDAW se expidió el año pasado sobre estas violaciones sistemáticas en nuestra provincia evidenciadas en las estadísticas vitales 2017 y sobre las que ni el legislativo ni el ejecutivo ni el judicial avanzaron, a pesar de que las organizaciones hemos denunciado penalmente y solicitado por escrito. También se viola La Ley 26061 de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y los protocolos vigentes en nuestra provincia para garantizar el superior interés de la persona menor de edad en cuestión. En tanto, por resguardo de la integridad de la persona menor de edad en cuestión, Solicitamos que los medios eliminen cualquier publicación referida a su persona o situación y se abstengan de proseguir violando su derecho a la privacidad. 
Que el Estado se haga responsable, porque lo es, y se inicien las acciones correspondientes para sancionar a todos los funcionarios del sistema judicial, del área de acción social del municipio de Eldorado y Del sistema de Salud provincial que incumplieron sus deberes y violaron sus derechos. En especial para el Ministerio de Salud que continúa violando las leyes vigentes y sus propios protocolos y a David Halac, Gerente Asistencial del Hospital Neonatal de Posadas que declaró en los medios sobre la situación de la niña, Violando el Art. Nº 40 de la La Ley 17132 de EJERCICIO DE LA MEDICINA, ODONTOLOGÍA Y ACTIVIDADES AUXILIARES. Así mismo solicitamos que el Poder Legislativo interpele a todos los organismos e instituciones involucrados, la justicia accione, el Poder Ejecutivo inicie los caminos legales correspondientes y el Ministerio de Derechos Humanos solicite el bozal legal para evitar revictimizaciones.
COLECTIVO DE ACCIÓN CONTRA LAS VIOLENCIAS DE GÉNEROS
MOVIMIENTO DE MUJERES DE ELDORADO
MUJERES DE LA TIERRA COLORADA DE ELDORADO
PLENARIO DE TRABAJADORAS DE MISIONES
ACTRICES MISIONES ARGENTINA
COLECTIVA DE MUJERES DE PUERTO IGUAZÚ “LA COMPI”
ISADORA MUJERES EN LUCHA
LA CALACA – RADIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
ASOCIACIÓN CIVIL “DE LA CALLE A LA DIGNIDAD” – PROTECTORA DE DDHH
COLECTIVO TEJIENDO GÉNEROS
ATTeM – Asociación de Trabajadores del Teatro Misiones
MPL Eldorado
CTA Autónoma Eldorado
Biblioteca Feminista Norita Cortiñas 
ATE INTA Misiones
FFUMID- Frente Feminista Universitario de Mujeres e Identidades Diversas
MUJERES E IDENTIDADES FEMENINAS DE MONTECARLO
RESISTIENDO UNIDAD CIUDADANA FEMINISTA CARPA ROJA
ASOCIACIÓN CIVIL ARTE UNO

El caso

El caso se dio a conocer el pasado 13 del corriente, y se trata de una menor de 12 años con un embarazo de gemelos, producto de una violación. La niña fue derivada desde el Samic de Eldorado al Hospital Materno Neonatal de Posadas, y cursaba la semana 19 de gestación.

En esa misma fecha, este sitio digital daba a conocer otros detalles del caso como que el equipo de Acción Social de la Municipalidad de Eldorado había intervenido en él y tras la denuncia de una vecina y que el caso ya estaba judicializado. Además de que la niña estaba al cuidado de su hermana mayor, en principio, porque su madre estaría implicada en la denuncia por violación.

Según el director del Hospital Materno Neo Natal, la víctima de violación “tiene 12 años recién cumplidos. Es un embarazo gemelar y está internada con todo el equipo multidisciplinario de embarazo adolescente. En este momento está bien y sus bebés también”, resaltó el galeno, en diálogo con otro medio digital de la provincia. “En ningún momento se habló de interrupción del embarazo, ella quiere tener a sus bebés”, sostuvo Halac, quien agregó: “nosotros simplemente la tenemos internada para control prenatal y en tratamiento por su edad y hacerle todos los estudios”.



Dejá tu Comentario !