Eclipse de sol total que podrá verse desde Argentina

Este particular fenómeno tendrá lugar el 2 de julio. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza serán las provincias donde se podrá observar en su totalidad. El eclipse oscurecerá el cielo durante dos minutos, y las 17.39 alcanzará el máximo de parcialidad. Alertan sobre posibles daños a la retina si se lo mira en forma directa. El último eclipse de este tipo fue en visible en Estados Unidos en 2017.

(Imagen: Gentileza iStock)

Un eclipse total de sol es un evento que ocurre cuando la Luna pasa directamente entre el Sol y la Tierra. Cada 18 meses, se produce un eclipse total en algún lugar del mundo, pero pueden pasar muchos años antes de que pueda suceder en el mismo lugar. El último eclipse total de sol fue visible en los Estados Unidos el 21 de agosto de 2017.

A diferencia de los eclipses lunares, que son visibles desde todo el hemisferio de la Tierra, la sombra de la Luna traza un camino estrecho, llamado totalidad. El 2 de julio de este año, el camino cruzará seis provincias en Argentina, incluyendo Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza. Las ciudades por las que pasará incluyen San Juan, Río Cuarto, Dolores, Villa Dolores, Merlo y Luján, pero también será parcialmente será visible en otras áreas.

Los investigadores explican el eclipse solar total en relación con los tamaños del Sol y la Luna y su distancia de nuestro planeta. El Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero la Luna se encuentra aproximadamente 400 veces más lejos de la Tierra. Debido a esta coincidencia, la Luna parece lo suficientemente grande como para cubrir el Sol por completo durante el eclipse total de sol. Dado que la Luna se mueve a lo largo de su órbita con una velocidad de 2,300 millas por hora, cruzará el Sol completamente en 3 horas y 15 minutos.

Después del eclipse solar total de este año, el próximo sucederá el 14 de diciembre de 2020, y se verá de nuevo en Argentina y Chile, pero más al sur que el camino del eclipse de 2019. Es raro que durante dos años seguidos el solar Eclipse sea visible desde los mismos países.

Inicio del eclipse

El eclipse solar comenzará en Chile. En la Serena y la silla el eclipse parcial comenzará alrededor de las 3:22 p.m. La porción de la totalidad del eclipse comienza alrededor de 4:38. El Eclipse completo durará hasta alrededor de 5:47.

En las ciudades argentinas de San Juan y río cuarto el Eclipse comenzará a las 4:26 p.m. y 4:30 p.m., respectivamente. La porción totalidad del eclipse comenzará aproximadamente a las 5:40 p.m. Otras ciudades cercanas al camino de la totalidad serán capaces de ver el eclipse parcial en momentos similares en la tarde del 2 de julio.

(Fuente: Infobae)

Dejá tu Comentario !