Dolor y conmoción por la muerte de Evelin, la joven que estaba de viaje de egresados

La tristeza invade a la ciudad de Eldorado con la noticia del fallecimiento de la estudiante del Instituto San José, Evelin Mikkelsen, quien estaba de viaje de egresados. Ayer, debería haber cumplido sus 18 años, pero ni siquiera eso le permitió la enfermedad que se la llevó. Su muerte se produjo a las 22 del martes en el Hospital Italiano, de Buenos Aires. Y desde ese momento todo es congoja y dolor.
Viajó con el objetivo de celebrar el fin de una etapa pero de manera impensada todo cambió. No regresará jamás a su casa, con su familia, sus amigos.El drama comenzó a principios de mes, cuando partió desde Eldorado un grupo de 56 personas, entre alumnos de quinto año del Instituto Hindenburg, Escuela de Comercio y el Instituto San José, padres y coordinadores, hacia Bariloche, en un viaje más de egresados que realizan año tras año las escuelas secundarias.Ya en la ciudad patagónica, la adolescente comenzó a sentirse mal luego de una excursión y pidió ayuda a sus compañeras para que la acerquen a la enfermería del hotel.
La chica se descompuso, fue internada en un nosocomio local y terminó siendo derivada de urgencia, en avión sanitario, al Hospital Italiano de Buenos Aires con el diagnóstico de neumonía y una insuficiencia coronaria congénita, esto último desconocido por su familia.
Desde su llegada al nosocomio porteño, Evelin estuvo en terapia intensiva, en coma inducido y con varias complicaciones en los riñones, hígado y páncreas, por lo que hasta se le practicó diálisis.
En el centro de salud Evelin se encontraba acompañada de sus familiares más cercanos, entre los que estaban su madre Irma y la tía Érica, quienes comunicaron el deceso.
Todavía conmovida por la noticia que se conoció en las primeras horas de ayer, la directora del  Instituto San José de Eldorado, Silvana Tisera, expresó: “Es un día muy triste para todos nosotros, estuvimos rezando por su recuperación desde un primer momento, hoy nos toca rezar por el descanso y consuelo de  sus familiares”.En tanto, una de sus preceptoras, Analía Velázquez, contó a El Territorio: “Conocemos a todos los alumnos desde el primer año. Yo fui preceptora de Evelin desde el cuarto al quinto año y ella era una alumna comprometida con la escuela, muy educada”.
Reflejó que en el centro educativo ya se siente la ausencia de la adolescente. “Todo esto es difícil para sus compañeros, la recordaremos con esa sonrisa tranquila, te trasmitía mucha paz”, agregó la auxiliar docente.
En los pasillos del colegio de Evelin, situado en el Kilómetro 11, se vive un profundo dolor por  parte de sus compañeros y profesores.Ayer solo se veían abrazos de consuelo y lágrimas de angustia,  aunque la congoja fue doble debido a que la joven falleció minutos antes de cumplir sus 18 años.“Evelin descansa en paz desde anoche -por el martes-. Hoy -por ayer- serían sus 18 años”, comunicó su tía Érica a este medio al anunciar la muerte de su amada sobrina, a quien acompañó hasta el último momento.
“Le harán una autopsia y dentro de 24 o 48 horas podremos retirar su cuerpo para llevarla a Eldorado”, añadió al tiempo que pidió rezar por sus padres y su eterno descanso.
También manifestó: “Agradecemos el trato tan humanizado que nos brindó todo el Hospital Italiano y la empresa Travel Rock. Sabemos que este trance, sin la ayuda de Dios, no podría ser posible de sostener para nuestra familia”.
Es que la familia Mikkelsen de Eldorado vive un segundo duro golpe, porque hace dos años falleció Kevin -a los 18 años-, hermano de Evelin. Por ello la tragedia invadió nuevamente el seno familiar de la peor manera.

Quería ir a la universidadDe su lado, Keni Duarte, una de sus compañeras y amiga de secundaria, la definió a Evelin como “una persona de perfil bajo, solidaria, buena, aplicada en los estudios y que ya tenía planificado estudiar administración de empresas al terminar la escuela. No tenía problemas con nadie, todos los que la conocimos le teníamos aprecio, participaba del aerobic estudiantil y su meta era ganarlo este año”.
Ayer, en horas de la mañana, los compañeros de curso de Evelin participaron de una emotiva ceremonia privada en su memoria. Entre tanto, la comunidad educativa, realizará en los próximos días una misa cristiana por Evelin que estará a cargo del padre Eduardo González Báez de la iglesia San Miguel Arcángel, quien se encuentra al frente al Instituto San José. 

Cronología de un triste deceso

  • 5 de julio de 2019
    Evelin parte hacia Bariloche, en su viaje de egresados, junto a otros 55 viajeros de distintos establecimientos educativos, padres y coordinadores.
  • 10 de julio de 2019
    Ese miércoles, tanto Evelin como otros compañeros presentaron cuadros gripales. El de ella se agravó al punto de una neumonía. 1
  • 13 de julio de 2019
    Derivaron a Evelin en un avión sanitario al Hospital Italiano de Buenos Aires por la gravedad de su caso, una neumonía, a lo que se sumó con estudios posteriores: una cardiopatía congénita. 
    24 de julio de 2019
    Permaneció internada en estado de coma inducido durante diez días, sin mejoría. Evelin falleció al décimoprimer día de su internación, a las 22, en vísperas de su cumpleaños 18.

Autopsia del cuerpo

Los familiares de la adolescente confirmaron que se le practicará una autopsia al cuerpo. Este procedimiento médico demoraría entre 24 y 48 horas las gestiones de traslado a Misiones para despedir sus restos . El traslado, confiaron los familiares, desde Buenos Aires hasta Eldorado se haría en avión. Hasta el momento se desconoce el diagnóstico exacto que llevó al deceso de la estudiante.

“Se debe pedir al menos un control en cada nivel de la infancia”

Griselda Acuña

Por Griselda Acuñainterior@elterritorio.com.arEl caso de Evelin causó una gran consternación e incertidumbre. Nadie entiende bien lo que sucedió con esta adolescente que buscaba en ese viaje sellar una etapa en su vida. Si bien no está claro el diagnóstico médico, lo primero que advirtieron los profesionales del Hospital Italiano de Buenos Aires, donde fue derivada, es que padecía una cardiopatía congénita que hasta entonces era desconocida por su familia. Ante lo sucedido, El Territorio buscó interiorizarse sobre las enfermedades del corazón y las maneras de detección precoz. Marcela Woloczyn, jefa del servicio de Cardiología del Hospital Pediátrico Doctor Fernando Barreyro, resaltó la necesidad de cumplir con los controles de rutina en las diferentes etapas de la niñez y adolescencia al tiempo que reclamó más rigidez en otros ámbitos, como por ejemplo, los gimnasios.

¿Qué tipo de cuadros cardiológicos pueden llevar a la muerte sin percibirse síntomas?Hay una alternativa de casos, incluso ha pasado a nivel mundial, atletas de alto rendimiento que hacen una muerte súbita; fallecen jugando al fútbol o en una maratón. Son casos por lo general que vienen de enfermedades familiares o heredofamiliares que generan a nivel genético lo que se llaman miocardiopatías, miocardiopatías hipertróficas sobre todo, que es como que se engrosan las paredes del corazón que es un músculo y puede generar las miocardiopatías hipertróficas, obstrucción al flujo sanguíneo en grandes arterias como la aorta y pulmonar. O sea, disminución del flujo que puede generar hipoxia (falta de oxígeno) al corazón y al resto de órganos nobles del cuerpo humano.
Cuando existe más demanda de oxígeno con actividad física, por ejemplo una caminata exhaustiva, puede generar mayor obstrucción al flujo de tipo severo y posterior síncope. Es decir pérdida súbita y transitoria del estado de conciencia o, muerte súbita. 

Al haber obstrucción de sangre se ven alteradas las fibras musculares, las células del corazón y al no haber oxígeno también pueden presentarse con arritmias o debuta con muerte súbita el paciente. Esos son los casos más frecuentes que pueden llevar al deceso sin episodios previos.

¿Qué pasos se deben seguir para detectar las cardiopatías congénitas?La estadística general es que uno de cada 100 niños puede nacer con una cardiopatía. Es bastante frecuente. Pero hay formas de detectar, empezando de cero, desde los análisis intrauterinos. 

En Misiones, por ejemplo, hay una ley para hacer el ecocardio fetal, hay un control que cualquier obstetra debería solicitar. Pero supongamos que en el embarazo no hubo señal de alarma, los controles habituales son los siguientes: se pide al menos un control cardiológico en el nivel preescolar, uno en el primario y uno para entrar en el secundario. 

Si el paciente va a hacer ejercicios físicos extraescolares estaría bueno profundizar el chequeo cardiológico, no solo electrocardiograma sino algo más; y si es de alto rendimiento se hace ergometría. 

Hay veces que no, pero muchas veces un electrocardiograma de rutina ayuda muchísima a detectar problemas graves y prevenir la muerte súbita. Y si hablamos de un paciente que tiene una cardiopatía hipertrófica, por supuesto que el electro, el eco o la placa de tórax puede ayudar muchísimo.

¿Sería una medida exagerada sugerir que las agencias de viaje soliciten a sus clientes un estudio cardiológico para los escolares?Hay veces que piden tantos controles en niños sanos, gastando recursos y perdiendo ese tiempo de trabajo, cuando sería óptimo que haya más normativas en gimnasios o empresas de viaje. Con los viajes, podría incorporar un examen cardiológico de rutina sobre todo en chicos que nunca se lo han hecho. Ya que en dichos paseos hay cambios de hábitos, alimentarios, horarios de sueño, alcohol, actividad física
Cuando el adolescente comienza a querer a trabajar su cuerpo y va al gimansio tiene que hacerse estudios, pero hay ciertos lugares de entrenamiento físico que no piden de rutina certificado de aptitud física para el ingreso.

¿Cuál sería una señal de alerta que deberían tener en cuenta los padres?Un cansancio que pasó de lo habitual es un signo de alarma. Los chicos deben dormir ocho horas y desconectarse de las pantallas una hora antes de acostarse. Si estaba jugando un partido de fútbol y el chico se descompuso a los 5 munitos, hay que prestar atención.

¿Cuáles son las cardiopatías más frecuentes?Las más comunes son las cardiopatías congénitas simples, las benignas; en general con todo lo que avanzó la tecnología la gran mayoría tiene tratamiento quirúrgico con excelentes resultados, esto a nivel país y del mundo. 

¿Se realizan cirugías en Misiones?Si, se hacen cirugías en el hospital, lo que sea cirugías simples, (pudiendo corregir ductas, arterias pulmonares, deportación de aortas) se está haciendo porque contamos con un equipo, pero hay otros tipos de cirugías que todavía no hacemos, porque no tenemos la aparatología suficiente. 

Los casos que no se pueden operar acá son derivados, nosotros formamos parte de un red de Sistema Integrado Sanitario Argentino (Sisa) que depende del hospital Garrahan integrada por varias provincias. En la provincia, el Barreyro es el centro de referencia provincial. Ante la demanda que existe se trabaja en red, los pacientes para derivar y dependiendo la complejidad se asigna un centro tratante.

¿Qué factores influyen en la aparición de una cardiopatía?La cardiopatía es multifactorial, influyen factores ambientales, familiares, zonas geográficas. También influye si la madre estuvo tomando antidepresivos o ansiolíticos durante el embarazo, si es una madre muy añosa o si es una madre muy joven. 

fuente: Diario el Territorio

Dejá tu Comentario !