“DÍA DE LA BANDERA”. Preparativos para la Feria Celeste y Blanca en la Escuela Nº 8

CANDELARIA. El proyecto que se desarrolla en la institución escolar busca reflexionar sobre  el pasado histórico de la ciudad,  recuperando la figura del prócer creador de la Bandera Nacional,  Manuel Belgrano, sus ideales y valores.  Y en ese marco, también se brindó una charla sobre su Vida y Obra a cargo de la docente jubilada Prof.  Nidia De Simón, destinada  a los alumnos de los 4º grados. Y todo ello atendiendo a que el día 20 de Junio, los alumnos realizarán la promesa de Lealtad a la Bandera; destacándose en esta etapa no sólo el trabajo de docentes  sino también de los  padres.

“A través del proyecto Feria Celeste Y Blanca buscamos reflexionar sobre el pasado, recuperando la figura de Manuel Belgrano, sus ideales y valores para así poder recuperar nuestra identidad y amor a la Patria”, refiere la coordinadora de la jornada, Juana Larentti. La actividad se desarrollará el próximo martes 18, en  el SUM de la Escuela Nº 8.

Hoy se llevó a cabo una charla preparatoria destinada a los alumnos de los 4º grados, A-B-C y D, a cargo de la docente jubilada Prof. Nidia De Simón.

En su exposición, De Simón hizo hincapié en  “la estadía de Belgrano en Candelaria”, y no solo el paso del héroe por este lugar, permaneciendo mucho tiempo en nuestra tierra misionera.

La Feria

“Con tareas previas de investigación,  los alumnos expondrán en stand, un total de 14 trabajos”, contó a Candelaria Online, la coordinadora de la actividad Juana Larentti.  Asimismo, destaca el acompañamiento de las docentes Silvia Lizzano y Elsa Schubert.

“En este proyecto las docentes de cuarto grado actuamos como coordinadoras, el trabajo lo realizan los padres y alumnos”, explicó.

Promesa de Lealtad

El 20 de junio los alumnos de 4to grado realizarán la promesa de Lealtad a la Bandera, y el proyecto Feria…permite repasar y rever el pasado histórico de la ciudad,  recuperando la figura de Manuel Belgrano y sus ideales y valores para así poder recuperar nuestra identidad.

Recordemos también que Candelaria  fue “Capital de la Provincia Jesuítica de Misiones, dependiente del Virreinato del Río de la Plata, compuesta por treinta pueblos, de los cuales quince estaban en el suelo correspondiente a nuestra patria”, refería en otra exposición la investigadora y docente Norma de Simón. (Véase nota: Aniversario 391º de Candelaria. Una comunidad con memoria crea archivo de voces y escritura).

Clave también fue el rol del prócer en la Revolución de Mayo, que lideró la expedición a Paraguay donde sembró la semilla de la revolución libertadora. Pero antes de combatir en el vecino país llegó a Misiones donde hizo base con sus tropas y redactó distintos documentos que son considerados como los primeros ensayos constitucionalistas de la historia nacional.

Historiadores como Jorge Francisco Machón y Esteban Ángel Snihur,  dan cuenta que el vocal de la Junta, estuvo en Misiones entre noviembre de 1810, hasta abril de 1811.

Dejá tu Comentario !