Desde hoy aumenta la tarifa del tren a Encarnación un 114% !!!

Un nuevo golpe al bolsillo sufrirán quienes trasponen asiduamente el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.
Es que mediante un escueto comunicado de prensa difundido en la tarde de ayer, la empresa operadora del servicio del tren internacional Posadas-Encarnación, Casimiro Zbikoski Sociedad Anónima, confirmó que desde esta mañana aumenta el costo del pasaje para viajar en el ferrocarril que une las cabeceras de ambas ciudades fronterizas.
Así, de 56 pesos por tramo que valía el viaje hasta ayer, desde hoy pasa a costar 120 pesos o 15 mil guaraníes, lo que practicamente duplica la tarifa que deberán pagar los viajeros, un 114%.
El último aumento de tarifas se dio el pasado 2 de febrero cuando pasó de 50 a 56 pesos.
Además, en mayo pasado se modificó el cronograma del servicio. Desde el 21 de ese mes el primer viaje del día parte desde Posadas a las 7.15 y el último servicio desde Encarnación sale a las 18.30 rumbo a la capital misionera.
En ese sentido se recordó que el servicio sigue suspendido durante los días feriados en Argentina mientras que en los días festivos del vecino país el trabajo es normal. Y los fines de semana tampoco hay viajes.
Desde Nación se recordó que la firma tiene “un contrato de concesión para la prestación de este servicio que tiene plena validez hasta el año 2022”.
A principios de junio la empresa privada que explota los servicios había pedido una actualización de la tarifa y habían dicho que cada vez menos gente usa el tren. Y transcendió que las ventas de los boletos descendieron en un 70 por ciento. 

Para argumentar un nuevo incremento dijeron que “los ingresos de la empresa dependan solo de las tarifas cobradas, ya que no se perciben subsidios de ningún tipo”. Y explicaron esa vez que “la tarifa es una función económica resultante de la relación entre los ingresos y los costos de operación del servicio. La última resolución del Ministerio de Transporte de la Nación de ajuste de tarifas se dictó en diciembre de 2016, sobre la base de costos aún anteriores”.
Y agregaron que a la baja venta de boletos se sumó que “desde febrero de 2019 Aduana-Afip no permite trabajar los sábados y feriados, lo que afecta el volumen de pasajeros mínimos para sostener el servicio”.
Incluso no se abonaron salarios de los trabajadores “ya que la empresa no dispone de los fondos para ello”, se excusó la firma que explota el 90 por ciento de las líneas urbanas de colectivo en Posadas.
Desde su inauguración en diciembre de 2014, el servicio ferroviario se convirtió en favorito por los vecinos y turistas para ir o volver del Paraguay, teniendo en cuenta las interminables filas de vehículos que suelen registrarse en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

En cifra

70%

Para pedir un incremento la empresa había argumentado que las ventas de boletos se desplomaron un 70% y las tarifas estaban congeladas

fuente: diario el territorio

Dejá tu Comentario !