Desactivan la maniobra irregular para poner Juez de Paz en Aurora

El saliente intendente, Jorge Kramer, intentó colocar a un allegado en el cargo. Juntaron más de 200 firmas y se reunieron con el gobernador electo, Oscar Herrera, logrando el compromiso de que se realizará la designación con transparencia.

La comunidad de Colonia Aurora manifestó su preocupación a raíz de que el intendente Jorge Kramer (FR) que perdió en las elecciones del 2 de junio, intentó apresurar la designación del futuro Juez de Paz municipal, cargo vacante desde abril de 2018, cuando el juez anterior, Alejandro Golemba, se jubiló. En este tiempo, Kramer no informó si hubo algún requerimiento del Superior Tribunal de Justicia para cumplir con los mecanismos legales, y conformar una terna de candidatos para el reemplazo.

El concejal del Partido Agrario y Social, José Luis Feltan, encabezó el reclamo, y envió una nota al diputado Carlos Goring (PAyS) e intendente electo de Aurora, solicitando que se ponga en conocimiento de la irregularidad a las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial.

Cuestionamos el método que pretenden utilizar el actual intendente de Colonia Aurora, Jorge Kramer y algunos ediles del Concejo Deliberante en relación a ocupar la vacante en el cargo de Juez de Paz titular del municipio. Nos indignan esas irregularidades que vulneran derechos de la comunidad a quienes represento -aún siendo minoría- y por eso pedimos ayuda al diputado Carlos ‘Cali’ Goring, para que se visibilice esta situación inconstitucional que intentó el jefe comunal, cuando convocó a una sesión extraordinaria el 2 de julio pasado, estableciendo como temario tratar la terna para el Juzgado de Paz, y el inventario municipal”, explicó Feltan.

Una terna cuestionada

En esa fecha, los concejales acudieron a la sesión esperando que el intendente presentara el oficio del STJ requiriendo la terna para la postulación a los aspirantes a juez. Sin embargo se encontraron con que el intendente envió una nota en la que designaba a tres personas para la terna, haciendo caso omiso al oficio del STJ, lo que resulta una actitud arbitraria e irregular ya que no permitirá que otras personas interesadas y que reúnan los requisitos legales puedan aspirar al cargo.

Los nombres propuestos por Jorge Kramer son los de Ítalo Bergguist, actual presidente del Concejo Deliberante; Daniel Arzamendia, secretario del Juzgado de Paz, y Francisco Salezki, secretario municipal.

Lo que pretende hacer el Ejecutivo municipal es arbitrario, ya que nuestra Carta Magna Provincial en su artículo 150 especifica que los Jueces de Paz no letrados serán nombrados por el STJ de una terna propuesta por la autoridad municipal local, y ejercerán sus funciones judiciales con la competencia que determine la ley, siempre que no permita por la falta de notificación y otorgamiento del plazo, a que otros aspirantes, con título oficial puedan presentarse”, recordó el edil.

Solicitó al legislador de su espacio, que se plantee esta cuestión a las autoridades provinciales para que se aseguren todos los pasos legales con transparencia”, sostuvo Feltan.

“Kramer tuvo actitud arbitraria”

El diputado Carlos Goring se ocupó del tema, realizó reuniones y junto a su equipo de trabajo, juntaron más de 200 firmas de vecinos que repudian la arbitrariedad del jefe comunal.

“Kramer tuvo casi dos años para proponer una terna y convocar a quienes reunieran los requisitos para participar; pero en todo este tiempo no lo hizo, y ahora después de perder las elecciones apura el tema e incluso fuera de todos los términos legales”, remarcó Goring, que asumirá el 10 de diciembre como intendente de Aurora.

El viernes hubo una audiencia con el vicegobernador Oscar Herrrera Ahuad, junto a la concejal electa del PAyS, Ana Lucía Hauschildt, y otros vecinos, donde se expuso la preocupación del pueblo, y entregaron la nota con las firmas. El Gobernador electo les habría transmitido que lleven tranquilidad a la población sobre el tema, porque se respetarían los requisitos legales.

“Nos reunimos y hablamos con el vicegobernador Herrera Ahuad, quien entendió la situación, y la preocupación de nuestro pueblo. Esta semana hubo una reunión extraordinaria en el Concejo Deliberante, y quedó claro que a partir de ahora se hará la convocatoria formal. Les dije a los concejales que fueron elegidos por el pueblo, que vamos a confiar en que van actuar de manera correcta”, finalizó el electo intendente y actual diputado Goring.

Dejá tu Comentario !