COSCAL. Bajo principios de ayuda mutua, esfuerzo propio y democracia, y sin injerencias políticas partidarias

CANDELARIA. Es importantes señalar que como toda cooperativa, la Cooperativa de Servicios Candelaria Ltda. busca que las actividades aporten al desarrollo local de la comunidad, y está en sus principios que también sea neutral en materia de política partidaria y movimentista, religión, raza y nacionalidad. Esta regla no fue respetada, incluso puso en duda el espíritu del cooperativismo cuando desde el Ejecutivo Municipal se confeccionó una lista para la participación en Asamblea de socios que elegía a sus consejeros; objetada por el mismo Concejo Deliberante quién informó debidamente al Tribunal de Cuentas sobre ese comportamiento del Intendente Daniel Luna.

Entre otros sectores de la actividad económica, las cooperativas generan asociatividad, y solidariamente, bienes y servicios en los ámbitos de desarrollo industrial y agropecuario, ahorro y crédito, seguros, vivienda, salud, servicios públicos, consumo, educación, turismo, trabajo, previsión y seguridad social, entre otras. En el caso de la Cooperativa de Servicios Candelaria Ltda. (COSCAL), la entidad brinda el servicio de agua potables, además de servicio funerario.

No sería práctico que la marcha de una cooperativa fuera , exclusivamente , dirigida por la Asamblea, y es por ello que se adopta la fórmula de que la administración de la cooperativa sea encomendada a un órgano conformado y nombrado por los mismos asociados: el Consejo de Administración. El mismo está integrado exclusivamente por asociados, los cuales deben ser electos por la Asamblea.  Hasta allí está claro que se respeta el principio de gestión y control democrático que caracteriza a las cooperativas. Pero, en el caso de la COSCAL pasaron cosas, y una está relacionada con la denuncia al Intendente Luna por injerencia en las elecciones de consejeros.

Y traemos a la memoria la lista propia que el mimo intendente conformó, “Juntos por Candelaria”, para su participación en esa asamblea de socios, y que luego fuera notificado al Tribunal de Cuentas por el Concejo Deliberante, mediante la Resolución 02/19.

Tratándose de una organización democrática, en la que se procura que los asociados participen activamente en la toma de decisiones, este aspecto queda en entredicho luego de esa asamblea.

Incluso, se menciona un artículo periodístico, en un medio propiedad del Intendente, donde éste cumple el rol de entrevistador, y mostrando una participación activa dando lugar al presidente del Consejo electo, y que surgió de “su lista”.

(Captura de vídeo en Youtube). Link: https://youtu.be/J3qrVnJEoJg

Además de que el Intendente Luna, ni funcionarios de su gobierno, pueden considerarse parte integrante de ese consejo de administración, tal como se indica en la Resolución 02/19 del HCD.

Dejá tu Comentario !