Contundente Derrota de la Renovación en Misiones

El Frente de Todos consiguió dos bancas de diputados por Misiones

La jornada electoral en Misiones culminó ayer con un contundente triunfo del Frente de Todos, que unifica varias fuerzas provinciales. Con el 34,9% de los votos (232.692 sufragios en total), en la categoría a diputados nacionales se impuso la boleta encabezada por Cristina Brítez, referente del Partido Justicialista (PJ) de la provincia, junto a Héctor “Cacho” Bárbaro, dirigente del Partido Agrario y Social (PAyS).

Logró de esta forma obtener dos lugares en la Cámara Baja nacional. En segundo lugar se ubicó el Frente Juntos por el Cambio, con 222.717 electores que votaron a favor sumando el 33,5% de los votos y consiguiendo un escaño en la Legislatura, que será ocupado por el referente del PRO Misiones Alfredo Schiavoni.

En tercer lugar quedó el Frente Renovador de la Concordia Social, con el 28,6% de los sufragios (190.961 votos). Con este resultado, ingresará a Diputados Diego Sartori.
En último lugar, se ubicó el Partido Socialista, que llevaba como candidato a legislador a Fernando Fernández. Con el 2,9% de los votos (19.398 sufragios), no logró ningún escaño.
Brítez renovó su banca, mientras que Bárbaro, Schiavoni y Sartori reemplazarán a Jorge Franco, Daniel Di Stéfano y Verónica Derna, que finalizan sus mandatos el 10 de diciembre.

Caravana en el interiorTanto Brítez como Bárbaro festejaron la victoria en comunas del interior provincial. En el primer caso, en Eldorado, mientras que el referente del PAyS hizo lo propio en San Vicente, uno de los municipios donde más diferencia a favor sacó la boleta del Frente de Todos.

Mientras, un grupo de militantes aguardó por los festejos fuera de la sede del PJ en Posadas, con bombos y cánticos citando a Perón y a Néstor Kirchner.Brítez, que votó cerca del mediodía de ayer en Eldorado, planteó que esta “era la oportunidad de definir el futuro para todos los argentinos y los misioneros”.Antes de las elecciones, en diálogo con este matutino se había mostrado sorprendida gratamente del nivel de adhesión demostrado por los misioneros. Por ello, planteó que el voto de los argentinos hacia el  Frente de Todos era en defensa propia, “para recuperar los derechos que hemos perdido y recuperar la calidad de vida”, sostuvo.
Por su parte, Bárbaro dijo anoche a El Territorio: “Estamos en la caravana en San Vicente, estamos recontentos. Más allá de la provincia, haber ganado en el país a este gobierno de Cambiemos que trajo pobreza al país. Vamos a recuperar la esperanza de vivir un poco mejor”.

Afirmó asimismo que lograron aumentar el caudal de votos, sobre todo en la costa del río Uruguay, donde obtuvieron una amplia diferencia. “Hicimos campaña con casi cero plata, pero la fuerza de los militantes hizo ganar la elección. Los muchachos salían caminando por amor a la camiseta y eso hizo la diferencia”, sostuvo el referente del Partido Agrario.

Búnker de CambiemosEn el búnker de Juntos por el Cambio de Posadas se vivió un ambiente poco alentador debido a los resultados nacionales.Schiavoni, electo diputado nacional, destacó: “Mejoramos los números obtenidos en las Paso y quedamos bastante cerca de la posibilidad de poner dos diputados nacionales, lo que no es menor en el contexto provincial”.
Si bien reconoció que dados los resultados a nivel nacional no habrá segunda vuelta, “consideramos que es una remontada muy grande de la formula Macri-Pichetto, que también reequilibra la representación en el Congreso de la Nación y de alguna manera condiciona la forma de gobernar que habitualmente tiene el kirchnerismo”.
Finalmente, manifestó: “Auguro un futuro muy bueno para el espacio de Juntos por el Cambio en la provincia, ha primado la madurez política y a pesar de haber concurrido a internas pudimos hacer una excelente elección”.

Con músicaEn la plaza capitalina, miles de adherentes se congregaron frente a la Casa de Gobierno, donde una decena de artistas brindaron espectáculos musicales. “Volvimos” fue la frase que más resonó en el lugar, que se mantuvo allí hasta pasada la medianoche.

En tanto, los máximos referentes de la renovación se mantuvieron en la Casa del Militante -por calle Félix de Azara casi La Rioja-, en la que analizaron el desempeño de los comicios y celebraron la victoria de Alberto Fernández.
El actual vicegobernador Oscar Herrera Ahuad dijo que en ese marco que “el aporte de Misiones fue importante, lo económico hay que tomarlo con mucha tranquilidad, Argentina decidió un nuevo rumbo, por la esperanza, el federalismo, y Misiones está sentada en esa mesa, con un presidente que nos tiene en agenda”. En tanto, Diego Sartori, flamante diputado nacional, aseveró que “con la concurrencia se ve la importancia de la gente y que sabe hacer valer su voto. Agradecemos a la militancia, dirigentes y a los que nos votaron en un desafío de ir con la boleta corta, como innovadores”. 

Dejá tu Comentario !