Cómo y porqué el país se quedó sin luz

El Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica, que recolecta y distibuye electricidad en todo el pais, colapsó tras una falla en la conexión entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande.

El colapso del Sistema Argentino de Interconexión eléctrica (SADI) generó un histórico apagón que afectó a casi todas las provincias de la Argentina, así como a algunas regiones de Uruguay, Brasil y Chile. 

El SADI es un sistema interconectado de 500 kw, que atraviesa el país desde las provincias del norte hasta Santa Cruz. Se encarga de la recolección y distribución de la electricidad que se genera en las usinas de producción y se distribuye por las líneas de alta tensión de todo el país.

El problema se ocasionó a partir de un desperfecto grave en la conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, tras las fuertes lluvias que azotaron la región del litoral durante la noche del sábado. Esto alteró la frecuencia de la electricidad, que tiene que ser de 50 hertz, según informaron los especialistas.

El sistema tiene una protección automática denominada Desconexión Automática de Generación (DAG) que, al advertir la falla, se activó y originó la caída en casi todo el país.

Los expertos advierten que hasta que los técnicos no realicen las investigaciones correspondientes, no habrá certezas del origen del gran apagón.

La única provincia que no tuvo inconvenientes este domingo fue Tierra del Fuego, que está desconectada de esa red. Hasta hace algunos años atrás, la Patagonía tenía un sistema propio, pero en 2014 se finalizaron las obras para que sumó a la región al SADI.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó este domingo el Gobierno desconoce los motivos que provocaron las fallas que derivaron en la interrupción en el suministro y explicó que lo que pasó fue “anormal y extraordinario y no debe suceder es la cadena de sucesos posteriores”.

El director de Cammesa, Jorge Ruíz Soto, indicó que “en 48 horas” habrá un primer informe de lo que pudo haber ocurrido para que se produjera el apagón, mientras que el secretario de Energía precisó que”las causas se van a saber en unos 15 días”.

Dejá tu Comentario !