Caquexia: la enfermedad de los “ciervos zombies” que podría mutar y contagiar a humanos

EEUU y CANADÁ. La caquexia crónica o también llamada enfermedad del ciervo zombie, por sus síntomas, es una enfermedad neurológica que tiene síntomas similares a los de un “zombie”: provoca que los animales se vean decaídos, expresión facial en blanco, rechinan los dientes, pérdida de apetito, caminan con patrones repetitivos y tienen la cabeza y las orejas caídas. Con el paso del tiempo, pierden peso y mueren, informa Filo News.

(Imagen: Gentileza)

El síndrome fue detectado por primera vez en animales en cautiverio en 1960, y en ciervos salvajes en 1981, pero desde el año 2000 el área afectada se ha incrementado hasta alcanzar diversos territorios, con una tasa de afectación de hasta un 79% en rebaños de animales cautivos.

La preocupación en Estados Unidos y Canadá aumenta por el peligro de contagio de la enfermedad de “ciervo zombie”. Según estudios científicos, los monos pueden contraer esa enfermedad que provoca muertes de forma masiva de ciervos y alces.

Con los estudios realizados hasta ahora, los científicos creen que la transmisión de este síndrome se produce a través de unas proteínas, llamadas priones, que se diseminan entre los animales a través de fluidos corporales, ya sea de forma directa o a través de la contaminación del suelo, el agua o los alimentos.

La enfermedad está propagada en 23 estados de los Estados Unidos, y en dos provincias de Canadá, Noruega, Finlandia y un pequeño número en Corea del Sur, agrega otro sitio como National Geographic.

Dejá tu Comentario !