Buscan erradicar las celdas de aislamiento en el Servicio Penitenciario

En su tercera sesión, la Comisión de Prevención de la Tortura advirtió una grave modalidad que se estaría repitiendo en las comisarías y penales de Misiones: el uso indebido del gas pimienta.

Al respecto, la presidente de la Comisión, Rita Núñez, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100,7 y comentó, “el tema del gas pimienta no es para despertar sino que según los relevamientos que se hizo se utiliza como método de represión pero durante los reclamos de los internos”, contó.

“Fueron tres casos puntuales que se detectaron en comisarías y en el penal de Loreto. Las denuncias concretas que se recibieron es que cuando ingresan nuevos internos con el bastón hacen el ruido en las rejas y otros el gas pimienta que es cuando ocurren reclamos pero no está permitido y es como una sanción que se da”, dijo Núñez.

Además puntualizó sobre los métodos de requisa que se utlizan y los de aislamento que se está en busca de erradicarlos. “Las requisas se realiza por un grupo especial, los internos hablan de grupos en negro pero el problema es la metodología porque ingresan sin identificación y si hay agresión no se puede saber quiénes son”.

“Por otra parte, la utilización de la celda de aislamiento es un sector del Servicio Penitenciario. El método está avalado por estándares nacionales lo que si se denunció fue el mal estado, lo que constituye un trato degradante a los internos y al no tener un acceso directo al baño no cumple con las medidas mínimas que se requieren”, remarcó.

Y finalizó, “el método de aislamiento es una práctica que debe ir erradicándose, a veces se utilizan también para resguardar la seguridad de los internos entonces nosotros bregamos que se pueda erradicar y después encontrarle una alternativa”.

El Territorio

Dejá tu Comentario !