Basural contamina el salto Mandové y el río en Candelaria

Foto: María Rosa Fernández

Un frondoso basural florece en la costa del río Paraná, a un costado del arroyo Anselmo y a sólo 600 metros de la nueva toma de agua -cuya obra está próxima a finalizarse-.

Los residuos que son orgánicos y electrónicos contaminan a su vez el salto Mandové, que se forma al precipitarse el Anselmo, sobre 30 metros de roca.

El presidente de la Cooperativa de Agua de Candelaria, Rito Ramírez, reconoció ante el Concejo Deliberante que la basura que allí permanece, “es altamente contaminante”, ya que se compone de restos orgánicos pero además de heladeras viejas y todo tipo de electrodomésticos, computadoras, cubiertas en desuso, chapas de autos abandonados y oxidados por el efecto del clima.

La basura que amenaza a los cursos de agua, conspira contra la vegetación autóctona del lugar y pone en riesgo la belleza del salto Mandové, poco explorado y casi desconocido.

El salto podría volverse un importante atractivo turístico, ubicado a 1500 metros del casco céntrico candelariense. Pero como se hace difícil acceder, por el mal estado de la calle, la gente aprovecha para tirar ahí los inservibles, con una conducta desaprensiva.

La basura desparramada por todo el camino hace -a la vez- de señalización hasta el foco del basural, ya que se dispersan por varias cuadras ropa, plásticos, residuos electrónicos y vidrios rotos.

En la zona viven algunas familias pero no hablan del tema, también hay vacas y huellas de algún animal montés que se pasea y se alimenta de los desperdicios.

La mayor preocupación actualmente, además de la inseguridad que se genera en el lugar por lo desolado, es el daño ecológico ya que el volumen de basura no merma. Y tanta basura electrónica al caer al río y a tan poca distancia de la nueva toma de agua podría afectar a la calidad del servicio de red en un futuro, cuando la toma entre a funcionar.

Cuando El Territorio consultó al intendente Daniel Luna, dijo que había presentado en el Ministerio del Interior un proyecto para lograr fondos para saneamiento y obras de mejora de calles (y que ya fue otorgado), pero no se refirió a algún programa en el corto plazo para la erradicación del basural.

 

FUENTE: El Territorio

Dejá tu Comentario !