Apagón en La Plata: “Ni la gobernadora Vidal ni el intendente Garro dan la cara”, aseguran los afectados

LA PLATA. Ochenta mil personas siguen sin luz ni agua en La Plata tras cuatro días de apagón. Bronca y hartazgo de los afectados que cortan rutas para exigir respuestas de la empresa y el Estado, más allá de los policías enviados a controlar la protesta. Esa es la sensación que manifestaban este martes los vecinos y comerciantes de las localidades de Gonnet, City Bell y Villa Elisa, al norte de La Plata, tras casi cuatro días sin luz y, en muchos casos, sin agua. El corte de luz se registró a las 21.47 del sábado pasado, desde entonces muchos vecinos, sobre todo los que están más alejados de los cascos urbanos, viene juntado, además de velas, pilas y agua, bronca. 

La tensión por el apagón, que dejó a más de 80 mil personas sin suministro eléctrico, y los reclamos, se concentraron por la tarde de ayer en Camino Centenario y 419, donde una multitud de usuarios cortaron la ruta para para exigir respuestas al gobierno local, provincial, y a la empresa Edelap, a cargo del servicio.

“Hay cero presencia del Estado, salvo los policías que enviaron para controlar las protestas. Ni Vidal ni el intendente Garro salieron a poner la cara y darle una explicación a los usuarios. Entonces, entre nosotros y la empresa sólo nos queda esto, un movimiento comunitario para visibilizar lo que pasa”, explicó Pablo, docente y manifestante, mientras el humo de los neumáticos encendidos caldeaba la atmósfera y la noche amenazaba con volverse una boca de lobo.

Por la falta de respuestas, porque tuvieron que tirar la comida, porque, como en otras circunstancias, comerciantes inescrupulosos aumentaron el precio de las velas y el agua mineral y, aún así, eran difíciles de conseguir.

Pedido de resarcimiento a damnificados

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires estimó que el apagón que afecta desde el sábado último a cuatro localidades del partido de La Plata causó pérdidas por casi 1.000 millones de pesos y reclamó a la empresa Edelap un resarcimiento de 8.000 pesos diarios a los hogares damnificados por el corte y de 25.000 pesos a cada comerciante perjudicado.

“Mucha gente perdió el trabajo, la comida, la medicación o tuvo que cerrar el comercio. Nosotros pedimos que haya una indemnización y que la empresa compense a todos por igual”, precisó el Defensor bonaerense, Guido Lorenzino.

Lorenzino remarcó que “acá hay 60.000 personas a las que se les afectó la vida y no se trata de descontar dos días en la próxima factura sino de que los usuarios tengan la compensación económica que les corresponde”.

(Fuentes: Página12- iProfesional)

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