Analizaron seguir capacitando a estudiantes y docentes en técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

IGUAZÚ. Con el objetivo de continuar la instrucción de maniobras de Reanimación Cardipulmonar (RCP) en las escuelas misioneras, el pasado 02 de julio se realizó el encuentro nacional de referentes jurisdiccionales en el Auditorio del Parque Nacional Iguazú. La propuesta fue dialogar y poner en común las fortalezas y debilidades de la implementación del programa en el sistema educativo nacional y, puntualmente, misionero.

Esta propuesta, nació en el año 2015 con el acompañamiento de instituciones relacionadas a la salud y busca generar conciencia dentro de la comunidad educativa sobre la importancia del RCP. Está destinada a docentes del área de educación física, directores, celadores, alumnos de 4º y 5º años de escuelas secundarias de la provincia.

Desde sus inicios, se incorporaron siete facilitadores que abarcaron todo el territorio provincial y hasta la actualidad lograron capacitar a 1.400 docentes y 13.000 estudiantes.

Actualmente, el programa está a cargo del referente provincial, Hoisl Julio con el acompañamiento de la Dirección de Educación Física y pretende seguir trabajando en la concientización de esta temática.

RCP en las escuelas (Ley 26.835)

En el marco del cumplimiento de la Ley N° 26.835, promulgada por el Honorable Congreso de la Nación en el año 2012, el Ministerio de Educación de la Nación implementa la Campaña Nacional de Reanimación Cardiopulmonar en las escuelas secundarias.

En Misiones, al igual que en el resto del territorio nacional, todas las escuelas participan de esta campaña, en la que se enseña a los alumnos, las alumnas y docentes cómo salvar una vida. Para ello, cuentan con el equipamiento necesario para llevar adelante las acciones de aprendizaje y maniobras de Reanimación Cardiopulmonar de modo correcto.

Algunas de las escuelas donde ha tenido lugar esta campaña son: el Instituto San Miguel, de la ciudad de Posadas; el Instituto Educativo Los Lapachos, en Puerto Esperanza; y la Escuela N° 473 “Provincia de Río Negro”, del barrio Macuco, de la localidad Dos de Mayo. En esta última, el trabajo fue en conjunto con el programa de Asistencia Solidaria de la Provincia (PAS), que viene desarrollándose mensualmente en distintos municipios, poniendo al alcance de la comunidad los servicios de oftalmología, odontología, vacunación, peluquería y entrega de material didáctico a las escuelas. De este modo, las capacitaciones se suman y enriquecen los encuentros orientados a poblaciones más alejadas de los centros urbanos.

Dejá tu Comentario !