5 de diciembre: Día Nacional y Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal.

Este tipo de patologia es uno de los diez cánceres más frecuentes a nivel mundial.

Este día se instituyó en memoria y reconocimiento a la labor del Profesor Julio Santana Garay, quien se destacó durante toda su vida profesional por enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo, en lo relativo a la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal. En Argentina desde el año 2016, es el Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Bucal

El departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública de Misiones, indicó que de acuerdo a datos estadísticos sólo el 15% de los casos de cáncer bucal son detectados en etapas tempranas, mientras que el 85 % restante concurren en períodos avanzados.

En la República Argentina se detectan 3.000 casos nuevos por año, de los cuales fallecen entre 800 y 1.000 enfermos en el mismo período, representando aproximadamente 2 personas fallecidas por día por cáncer bucal.

Históricamente la edad de aparición del cáncer bucal era entre los 45 y 50 años.

Hoy en día se da en pacientes más jóvenes, sin antecedentes de alcoholismo ni tabaquismo.

La experiencia médica indica que, por lo general, las personas ignoran la posibilidad de que puedan estar conviviendo con un cáncer en sus cavidades bucales. Es frecuente en los servicios de odontología encontrar cánceres muy desarrollados en pacientes que llegan por una simple consulta, debido a la propia desinformación, a tratamientos ineficaces o a diagnósticos equivocados.

A nivel mundial, la mortalidad por tumores malignos figura entre las cuatro primeras causas de muerte, junto con las enfermedades cardíacas, las enfermedades cerebrovasculares y las producidas por accidentes. En Argentina la mortalidad por tumores malignos se ubica en el segundo puesto y en Misiones en el cuarto puesto. Entre el 90 y el 95 por ciento de los carcinomas bucales se originan de una lesión previa no maligna, llamada lesión cancerizable.

( Fuente: MSPM)

Dejá tu Comentario !