spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

La Renovación Vs. La Renovación: Continúa la Guerra entre «Renovadores» en Candelaria

Tras arrastrar en complicidad a la concejal Nelida Tasi, Daniel Gauto y Lucho Ayala, todos beneficiarios de sus puestos gracias a la Renovación, se...
InicioSociedadMisiones una de las provincias que más apuesta a las billeteras virtuales

Misiones una de las provincias que más apuesta a las billeteras virtuales

Misiones una de las provincias que más apuesta a las billeteras virtuales

Son tres las provincias de Argentina que recurrieron a las aplicaciones de billeteras virtuales para otorgar reintegros a quienes consumen dentro de la provincia. Así, impulsan la economía local y dan un paso para formalizar operaciones.

El boom de las billeteras virtuales arrancó en 2020 y se vio impulsado por la puesta en marcha de la interoperabilidad, que permite escanear y pagar cualquier código QR de cualquier aplicación. Y Misiones es una de esas tres provincias que se animaron a dar el gran paso.

Los grandes jugadores de ese mercado son empresas privadas, pero también se sumaron algunas alternativas desarrolladas por entidades públicas, como BNA+, de Banco Nación, y Cuenta DNI, del Provincia.

En el interior del país, los gobiernos provinciales -y hasta algunos municipios- decidieron aprovechar la adopción de las billeteras virtuales, con el objetivo de estimular el consumo interno. A continuación, tres casos emblemáticos.

Misiones

Con el objetivo de impulsar el consumo local, la provincia mesopotámica también tiene un programa de beneficios. En este caso se llama “Ahora Misiones” y tiene reintegros en diferentes rubros comerciales.

Dentro de ese programa, está incluido “Ahora monedero” que ofrece un reintegro de entre 20% y 25% sobre las compras realizadas de lunes a miércoles en comercios adheridos y abonadas con saldo disponible en la billetera Yacaré.

El modelo es parecido al mendocino, ya que la provincia no tiene una aplicación propia sino que hace acuerdos con billeteras privadas en las que luego acredita la devolución. Otras ramas del programa “Ahora”, en cambio, suponen acuerdos con bancos o tarjetas de crédito puntuales.

Santa Fe

Un primer caso es “Billetera Santa Fe”, una aplicación desarrollada por Plus Pagos, la fintech de Grupo Petersen, que es dueño del banco de la provincia (y también de las exentidades provinciales de Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz).

A través de la billetera virtual, la provincia puso en marcha un programa de reintegros para impulsar el consumo y apuntalar los ingresos de comercios que habían sido afectados por la pandemia.

“Este programa tiene dos claves. Por un lado, el alto monto del reintegro, que llega al 30% de lo que se gasta, con un tope mensual de $5000 por persona. Por otro, la inmediatez de esa devolución, que se realiza a las 24 horas y se usa con destino libre”, explicó Pablo López, gerente comercial de Plus Pagos, a TN.

Cualquier mayor de 18 años con domicilio en Santa Fe puede crear su usuario en la billetera, ingresar efectivo en más de 800 puntos de carga y asociar -si tiene- su tarjeta de débito. “Un rasgo de esta aplicación es la inclusión, ya que tanto los bancarizados como aquellos que no lo están acceden al mismo reintegro”, destacó López.

El programa billetera Santa Fe se anunció en enero de 2021. Según detalló López, las proyecciones apuntaban a tener 500.000 usuarios en dos años. Sin embargo, con el atractivo de los reintegros llegaron a tener un millón y medio de usuarios apenas unos meses después, entre julio y agosto del año pasado.

Eso impulsó la adopción de los comercios, aún antes de la interoperabilidad, y ya son más de 30.000. Los negocios adheridos aportan un 15% del reintegro, mientras el resto lo cubre el gobierno provincial. El programa, por ahora, no tiene vencimiento.

Mendoza

La provincia cuyana también lanzó un programa de incentivo a la inversión y empleo ante la crisis que originó la pnademia. Se llama “Mendoza Activa” y fomenta con reintegro de hasta el 40% las inversiones, la generación de empleo y la producción.

Por ejemplo, incentiva el acceso a computadoras para docentes y estudiantes, así como la contratación de mano de obra e insumos mendocinos en proyectos de construcción de vivienda o recuperación de clubes deportivos, entre otros rubros.

Esos reintegros se realizan a través de diferentes billeteras virtuales. Entre ellas Mendoza Pago TIC, Ultra, Yacaré, Palta y Ohana.

“Esta devolución se hace con dinero en efectivo, la provisión de una tarjeta de consumo o billetera electrónica (para uso en actividades turísticas, gastronómicas, sociales, culturales, recreativas, deportivas y de interés local, entre otras) y el otorgamiento de un crédito fiscal”, explicaron a TN desde la billetera Mendoza Pago TIC.

Y detallaron cómo se realiza la distribución del reintegro, que se divide en cuatro partes iguales. “El 25 % del monto a reintegrar se hace en efectivo a través de CBU; otro 25% de libre disponibilidad en la billetera virtual que el usuario eligió para realizar compras en los comercios adheridos; otro 25% tiene una asignación específica en comercios de determinados rubros de la provincia; y un 25% se aplica al pago de Ingresos Brutos provinciales”, dijeron.

spot_img
spot_img