spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Las asignaciones familiares y universales aumentan un 27,18% a partir de este mes

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) anunció un incremento del 27,18%, en las asignaciones familiares y universales, para el mes de marzo,...
InicioNoticiasPolíticaEl Presidente encabezará el anuncio de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner:...

El Presidente encabezará el anuncio de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner: Misiones y Corrientes quedaron excluidos y no recibirán abastecimiento

La visita del mandatario coincidirá con la “nacionalización de YPF” en 2012, cuando la Cámara de Diputados convirtió en ley la declaración de “utilidad pública” al autoabastecimiento de hidrocarburos y dispuso la expropiación del 51% de las acciones de YPF e YPF gas.

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner ha causado una gran expectativa, en tanto representa otro hito en el camino de lograr la soberanía energética y sería la respuesta para garantizar la provisión de gas durante el invierno del 2023.

La obra del gasoducto

El nuevo gasoducto va a ser construido en dos etapas. La primera conectará Tratayen con Salliqueló (558 km de caño) y permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos por día. La obra tiene un costo aproximado de 1500 millones de dólares y será financiado con fondos del tesoro, y del Aporte Solidario de las grandes riquezas.

La segunda etapa permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe, lo que permitirá penetrar en los grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como así también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile.

Los números que se esperan del gasoducto Néstor Kirchner

Se espera que a la inauguración del próximo jueves asistan también máximos directos de YPF, referentes locales y políticos de todo el país; así como empresarios del sector energético como Marcelo Mindilin, quien aseguró que la empresa constructora de la firma, Sacde, está preparada para participar de la licitación de la construcción.

Las autoridades de Neuquén y las operadoras de Vaca Muerta estiman que para el 2030 se podrán extraer 140 millones de metros cúbicos por día de gas.

En ese contexto, Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, esbozó el escenario que está por venir. “Nuestra estimación es que en los próximos cinco años Argentina debería estar produciendo 170 millones de metros cúbicos, de los cuales 140 deberían venir de Neuquén, y en petróleo llegaríamos casi al millón de barriles, de los cuales 750.000 u 800.000 barriles provendrían de la Cuenca Neuquina”, estimó.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, ofreció proyecciones de crecimiento de la producción similares durante una charla en Houston, Estados Unidos.

El gobernador sostuvo que “para el 2030 estimamos una producción de 700.000 barriles de petróleo por día aproximadamente, esto es en 8 años la posibilidad de triplicar la producción actual de petróleo y también para 2030 llegar a los 140 millones de metros cúbicos de gas diarios”.

Gutiérrez indicó que para el 2023 las proyecciones de la provincia que capitaliza a Vaca Muerta alcanzarán un promedio anual de 80 millones de metros cúbicos de gas y en caso del petróleo se augura un récord históricos de producción para finales del próximo año, con 400.000 barriles por día.

spot_img
spot_img