spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Dos heridos tras colisión entre moto y auto en Posadas

Producto de la colisión ambos conductores terminan lesionados, llevándose la parte más grave el conductor del rodado menor.
InicioNoticiasProvincialesEl lunes volverán los cruces con lancha en comunas limítrofes con Paraguay

El lunes volverán los cruces con lancha en comunas limítrofes con Paraguay

El cruce entre Eldorado y Mayor Otaño fue el segundo con Paraguay en volver a funcionar tras el cierre por la pandemia.

Son pasos que aún no habían reabierto tras la decisión de Nación de habilitar todas las fronteras

Luego de la decisión de Nación de habilitar nuevamente todos los pasos internacionales del país a principios de mes, en el marco de la flexibilización de medidas por la pandemia del Covid-19, en Misiones apresuran los trabajos y reuniones para que vuelvan a funcionar la totalidad de los cruces fronterizos.

En este sentido, ayer se realizó una reunión entre autoridades de Migraciones, Senasa, Aduana, Prefectura y Afip para acordar el regreso de los pasos internacionales con Paraguay. Puntualmente, en los cruces de Puerto Montecarlo-Puerto Apé Aimé, Puerto Piray-Puerto 7 de agosto, Puerto Pinares-Puerto Carlos Antonio López, Puerto Victoria-Puerto Coronel Urbina y Puerto Mado-Puerto Lomas Valentinas. Allí, se acordó que a partir del lunes vuelvan los servicios de balsas que durante poco más de dos años permanecieron suspendidos.

Al mismo tiempo, se sumarán nuevos pasos que limitan con Paraguay. Es que se conoció que desde el lunes también volverán los cruces entre Candelaria con Campichuelo y la conexión por balsa entre Puerto Iguazú y Presidente Franco.

De esta manera, volverán a estar operativos otros siete cruces internacionales que limitan con Paraguay cuyos pasos se realizan a través de los servicios de balsas y de lanchas.

En la misma línea, el martes se realizarán reuniones en Wanda y en Colonia Aurora para definir el regreso de los cruces tanto con Paraguay como con Brasil que aún faltan concretar. Allí se acordarán detalles sobre las fechas y las condiciones de cada paso, consignaron a El Territorio.

Con ello, la tierra colorada avanzará con una mayor apertura de fronteras de los pasos hasta el momento habilitados, que son doce. Los que están operativos actualmente con Paraguay son Posadas-Encarnación, Eldorado-Puerto Mayor Julio Otaño y Puerto Rico con Puerto Triunfo. En tanto, los que funcionan en el límite con Brasil son Puerto Iguazú-Foz de Iguazú, Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira, Alba Posse-Porto Mauá, San Antonio-Santo Antonio, San Javier-Porto Xavier, Comandante Andresito-Capanema, Panambí-Porto Vera Cruz y Pepirí con San Miguel, aunque en este caso sólo funciona para Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF).

Los operativos desde el lunes

Eldorado fue sede ayer de una reunión entre autoridades argentinas y paraguayas para definir el regreso de los cruces internacionales a través del servicio de lancha.

En ese encuentro de Coordinación y de Prefectura se determinó que a partir del lunes regresarán los pasos con Paraguay, servicios que se realizarán de lunes a viernes y con un costo de 500 pesos en todos los casos.

Conforme con un acta firmada entre las partes, a la que tuvo acceso El Territorio, se indicó que los pasos con Montecarlo, Colonia Delicia, Puerto Piray, Puerto Mado y Puerto Victoria “se encuentran en condiciones para realizar los controles migratorios, aduaneros y sanitarios respectivos” tanto en territorio argentino como paraguayo. Asimismo, se agregó que desde aduanas de ambos países están en condiciones para realizar las actividades al respecto.

En este marco, se acordó que funcionarán en los horarios de 8 a 12 y de 14 a 18, con fecha de partida a partir del lunes 18 de abril.

Asimismo, recordaron que dichos pasos argentinos se encuadran dentro de la decisión administrativa que determinó el regreso de un total de 237 internacionales de todo el país.

Dicha decisión generó expectativas en diversos municipios, como pasó en Montecarlo. Sobre este punto la concesionaria Sonia Benítez, manifestó que “durante todo este tiempo, por más que no se estaba trabajando teníamos que seguir con el mantenimiento, ya que había y hay que hacer las inspecciones anuales y la verificación de las máquinas. Todo eso es dinero”.

Sostuvo además, “nosotros analizamos los costos, sabemos que las cosas van a seguir aumentando. Antes de la pandemia, el costo era de 100 pesos y estimábamos un precio promedio de 300 pesos”, señaló. Sin embargo, el valor por el servicio será de 500 pesos.

En tanto, también se confirmó que desde este lunes vuelve el cruce a través de Puerto Candelaria, que une con la localidad paraguaya de Campichuelo. Dicha decisión generó expectativas en la comuna para la reactivación tanto comercial como cultural.

En Puerto Iguazú, por otra parte, desde el lunes volverá a contar con la conexión mediante la balsa que une con el puerto de Presidente Franco, Paraguay. Dicho servicio fue suspendido en 2020. En este contexto, ayer se celebró una reunión en la sede local de Prefectura Naval Argentina entre autoridades de ambos países.

El pedido de apertura fue elevado por el gobierno provincial a pedido del cónsul de Paraguay en Iguazú, Magno Álvarez, en enero.

Tanto en Puerto Iguazú como en Presidente Franco esperaban ansiosos la noticia de la apertura y la vuelta del funcionamiento de la balsa, ya que ofrece facilidades para la integración de los dos países y disminuye el tiempo que lleva el traslado de un país al otro por tierra, en el que se debe cruzar hacia Foz de Iguazú para luego dirigirse a Ciudad del Este por el puente de la Amistad.

Esperan volver

Mientras en algunos municipios ya se confirmó el regreso de la reapertura internacional, en otros la semana próxima se encabezarán reuniones para definir la fecha de cuándo volverán los cruces.

Uno de los que aún esperan definiciones es Puerto Wanda, con el cruce con Puerto Itá Verá (Paraguay).

Sobre este punto, el intendente de Wanda, Andrés Cuper, manifestó a este matutino que “la gente de Prefectura convocó a una reunión para el día martes 19, donde indican la apertura de ese puerto fronterizo junto con el Puerto Libertad con Puerto Irala”.

Luego, el alcalde Cuper agregó que el  próximo retorno de los cruces internacionales despertó gran interés. “Las expectativas son altas, ya que hubo muchas consultas y pedidos de reapertura de estos pasos”, dijo, al tiempo que aclaró que aún no hay horarios definidos y que espera que comience con pocos servicios, que se irán incrementando conforme con la demanda.

Carlos Goring, alcalde de Colonia Aurora, sostuvo que “el puerto de Colonia Aurora con Pratos (Brasil) sigue cerrado. Se elevaron pedidos y el martes habrá una reunión con autoridades de Prefectura en Alba Posse para hablar de la apertura de los puertos en el Departamento 25 de Mayo”. Señaló que desde hace dos meses se viene insistiendo en el regreso de los cruces de balsas por el río Uruguay.

“Serán en los mismos horarios matutinos y vespertinos que había antes de la pandemia. Significará un regreso del intercambio comercial y cultural que hace rato no pudieron verse y también significará un pase más seguro, ya que hubo muchos cruces clandestinos. Creemos que con esto se evitará esa situación”, acotó.

Por su parte, desde Paraje Integración que limita con la comuna brasileña de Planalto, informaron que hasta el momento se carece de información sobre cuándo se permitirán nuevamente los cruces entre ambos países.

Los que están funcionando

Hasta el momento, son doce los pasos internacionales que volvieron a funcionar, con una primera habilitación del puente internacional Tancredo Neves que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú, Brasil, que se produjo el pasado 27 de septiembre. Después, se sumaron desde el 19 de octubre los pasos entre Posadas y Encarnación (Paraguay) y entre Bernardo de Irigoyen con Dionisio Cerqueira. Estos tres pasos, los de mayor flujo de la tierra colorada, lo hicieron bajo la categoría como corredor seguro, que rigió hasta el pasado 1 de abril.

El 5 de febrero, Nación permitió más cruces. Puntualmente, quedaron operativos los pasos entre San Javier con Porto Xavier, Alba Posse-Porto Mauá, El Soberbio-Porto Soberbo, San Antonio con Santo Antonio y Pepirí Guazú (San Pedro) con San Miguel do Oeste.

Para estos casos, se determinaron horarios de operatividad. En el caso del puerto de San Javier, los cruces de lunes a viernes se hacen a las 8.15, 9, 10, 11 y 11.30, mientras que por la tarde es a las 14.15, 15, 16, 14 y 17.30. Mientras que los sábados, domingos y feriados, a las 9.15, 10 y 10.30 por la mañana y a las 16.15, 17 y 17.30 por la tarde.

En El Soberbio, el servicio funciona de lunes a viernes de 8 a 11.30 y de 14 a 17.30 y los sábados y feriados de 8.30 a 11.30 y de 14.30 a 17.30. En el mismo horario funciona para los cruces entre Alba Posse y Porto Mauá.

Mientras que el paso internacional entre San Antonio con Santo Antonio opera todos los días de 7 a 19.

En el caso de los cruces con Paraguay, el servicio de balsas entre Puerto Rico y Puerto Triunfo funciona de lunes a viernes de 8 a 11 y de 14 a 17. En este caso, se debe abonar entre $1.500 y 1.700 por el servicio.

Y en el caso de Eldorado con Mayor Otaño funciona el servicio de lanchas, en el que se observa cada vez más un incremento en la demanda de cruces sobre el río Paraná, que en este caso es de 8 a 12 y de 14 a 18.

También regresará el paso con Ayolas
El director de Migraciones en Corrientes, Ataliva Laprovita, adelantó que desde el lunes  se habilitará el paso fronterizo Ituzaingó- Ayolas, en el horario de 9 a 19.
“Siguiendo las disposiciones de la Jefatura de Gabinete nos estamos reuniendo con Itatí, Paso de la Patria e Itá Ibaté para coordinar la apertura de los pasos fronterizos”, aseguró el funcionario de Corrientes en diálogo con Radio Dos de esa provincia. Se trata de la habilitación de un paso que por dos años se mantuvo cerrado por la situación epidemiológica. Dicha decisión llegó luego de la disposición de Nación de avanzar con la apertura total de 237 pasos que hasta principio de mes permanecían cerrados.

“La intención es concretar una con autoridades locales y paraguayas para avanzar en la apertura de los puertos de Itatí y Paso de la Patria que están cerrados desde que se inició la pandemia”, explicó Laprovita.
En este sentido, el horario de funcionamiento del paso internacional volverá a contar con el mismo horario que tenía antes de la pandemia del coronavirus.

En cifras
12
El número de pasos habilitados actualmente. Posadas, Iguazú, Irigoyen, Eldorado, Alba Posse, Puerto Rico, Andresito, El Soberbio, San Javier, entre ellos.

$ 500
El valor que deberán abonar los vecinos de Montecarlo, Piray, Mado y Victoria para el uso de la lancha para el cruce hacia el Paraguay.

Migraciones levanta medida de fuerza en Posadas e Iguazú

Desde junio, los vuelos a Posadas se desviarán al aeropuerto de Iguazú

Aerolíneas refuerza servicios

Obras en Paraguay aplazan retorno del tren

spot_img
spot_img