spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

La Renovación Vs. La Renovación: Continúa la Guerra entre «Renovadores» en Candelaria

Tras arrastrar en complicidad a la concejal Nelida Tasi, Daniel Gauto y Lucho Ayala, todos beneficiarios de sus puestos gracias a la Renovación, se...
InicioNoticiasProvincialesSeñalizan lugares por donde pasó Belgrano en Misiones

Señalizan lugares por donde pasó Belgrano en Misiones

Señalizan lugares por donde pasó Belgrano en Misiones

En cada sitio señalizado también se plantó un ejemplar de sarandí blanco.

Este fin de semana se puso en marcha el proyecto Ruta Belgraniana de Misiones, que busca señalizar y revalorizar los sitios en la provincia por los que transitó Manuel Belgrano en su regreso de la Campaña al Paraguay (1810-1811).

La actividad inicial incluyó un acto protocolar en la Escuela 8 y la señalización de cuatro puntos en los municipios de Candelaria y Profundidad.

Los historiadores recuerdan que el General Belgrano y su Ejército Auxiliador atravesaron los caminos de las antiguas reducciones jesuíticas, surcando un periplo de aproximado 38 kilómetros que abarca las geografías de Candelaria, Profundidad, Fachinal y San José.

Actualmente, con el objetivo de visibilizar, impulsar y poner en valor la importancia histórica del paso de Belgrano y su tropa por la actual provincia de Misiones, se realizó el lanzamiento oficial del proyecto, iniciativa del Ministerio de Cultura, en articulación con los municipios involucrados y un conjunto de instituciones que vienen aportando hace años a la investigación de este episodio épico que tuvo a la tierra colorada como escenario, entre los que se encuentran la sede local del Instituto Nacional Belgraniano.

La primera actividad realizada consistió en la demarcación de cuatro puntos estratégicos de aquel recorrido en Candelaria y Profundidad.

En el evento, el historiador e investigador Esteban Snihur se refirió a este hecho histórico. “El planteo del rescate y puesta en valor de la Ruta Belgraniana en la provincia de Misiones, con vinculación directa a la vecina localidad correntina de San Carlos, nos posiciona ante un escenario novedoso, el de la experiencia de valorizar al paisaje natural, interpretándolo desde una perspectiva cultural, patrimonial e histórica”, señaló Snihur, quien además definió a la Ruta Belgraniana como “un territorio, un paisaje que además de ser contención de un ecosistema único, es patrimonio histórico-cultural en sí mismo, pleno de contenido patrimonial, que nos conecta desde ese escenario territorial de Misiones, con la gesta revolucionaria de Mayo de 1810 y la épica Expedición del General Manuel Belgrano al Paraguay”.

En la escuela se realizó la plantación de un sarandí blanco, que en Candelaria tiene un valor histórico, pues fue lugar de descanso y meditación de Belgrano antes de cruzar el río Paraná rumbo al Paraguay con su expedición de 1810. Este y otros ejemplares, forman parte del Proyecto de Propagación Clonal del Sarandí Histórico, que encabezan la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

Postas
La primera posta señalizada está situada en la Costanera de Candelaria.

La segunda posta marcada se halla en la sede del Instituto Belgraniano de las Misiones y el Museo Histórico Municipal de Candelaria. Allí, el presidente de la comisión directiva del Instituto Nacional Belgraniano, Juan Carlos Martínez Gatolín, se refirió a la relevancia del reglamento enviado por Manuel Belgrano a la Primera Junta estableciendo el régimen político y administrativo y reforma de los 30 pueblos de las Misiones, en 1810.

La tercera posta fue la plazoleta céntrica de Candelaria, donde se encuentra el sarandí blanco trasplantado en 2003. En este punto, se descubrió un cartel de la ruta del General Belgrano en la actual provincia.

“El sarandí blanco fue testigo mudo de un acontecimiento histórico. Para adquirir la condición de árboles históricos, tienen que cumplir con un proceso, que está vinculado a la comunidad, que es la que repite la historia. Nos sirven para divulgar el hecho histórico en sí, para despertar en las nuevas generaciones el cariño a los árboles. Sólo hace falta la toma de conciencia. Como misioneros, tenemos que seguir repitiendo la historia del sarandí, porque la historia de ese árbol, es la historia de Manuel Belgrano”, señaló la historiadora Liliana Rojas, directora del Museo Regional Aníbal Cambas y miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

Finalmente, la caravana se dirigió hacia la última posta de este primer trayecto de señalización en el municipio de Profundidad, precisamente en el acceso al Parque Provincial Cañadón de Profundidad.

Allí se plantó el último ejemplar de sarandí blanco y se escucharon las palabras de la docente e investigadora María Angélica Amable.

spot_img
spot_img