spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

La Renovación Vs. La Renovación: Continúa la Guerra entre «Renovadores» en Candelaria

Tras arrastrar en complicidad a la concejal Nelida Tasi, Daniel Gauto y Lucho Ayala, todos beneficiarios de sus puestos gracias a la Renovación, se...
InicioNoticiasCulturaRamón Ayala cumple 95 y celebra con la edición digital de su...

Ramón Ayala cumple 95 y celebra con la edición digital de su primer LP de 1963

Hoy 10 de marzo el maestro Ramón Ayala cumple 95 años y en reconocimiento y homenaje a su aporte fundamental al arte y la cultura de la Tierra Colorada, desde 2020 se celebra el Día Provincial del Gualambao.

La efeméride se instituye por ley provincial que además declara Patrimonio Cultural de la Provincia al ritmo creado por el músico, compositor, intérprete, poeta y pintor nacido en la Garupá de 1927.

Y para festejar con su público este nuevo aniversario de su natalicio, El Mensú lanza a partir de la fecha en plataformas de streaming la edición digitalizada de ‘Viaje Vegetal’, su primer LP vinilo publicado originalmente en 1963 por el sello Carumbé.

Ramón, que vive en Buenos Aires, contó la novedad en su cuenta oficial de Instagram. “Este disco queridos amigos y amigas, ha sido mi primer LP en vinilo editado, fue en 1963 de la mano de mi gran amigo Sarandí Cabrera quien llevaba adelante por entonces, el sello Carumbé, en las tierras hermanas del Uruguay”, comienza la publicación que se acompaña de una foto del prominente artista popular mostrando el disco físico original.     

“El arte de tapa es un dibujo de mi autoría y en contratapa esta dedicatoria para ustedes”, señaló Ramón en la red social y reprodujo por escrito el texto que forma parte de la contratapa y lleva su firma.

“El túnel verde del monte llevando el cachapé de ruedas grandes, el jangadero como una rara flor del agua, río abajo y el cosechero del algodón perdido Chaco adentro, crecieron en mí, con la necesidad de realizar este primer disco, este canto redondo al Litoral, a sus caminos de tierra colorada, a sus hombres anónimos con los que he compartido horas, tomando sus imágenes y sueños en la canción a la pintura, a la sinuosa anaconda del Paraná llena de ranchos ribereños, pescadores y gurisitos, piernitas chorreadas y ojos profundos. Para ellos, para la gente simple de mi tierra, pero llena de luz, va este homenaje de ‘guitarra y canto’”.  

Y también en la contratapa de ese álbum inaugural que permanecía inédito en Argentina, el editor del material, Sarandí Cabrera refirió: “Hay más cosas que decir y que no las dirá el artista y hombre modesto que es Ayala y que debe conocer quien goce de la audición de este ‘Viaje Vegetal’. Por ejemplo, que estas canciones ya famosas de Ayala fueron creciendo con su propia vida a impulsos de las renovadas visiones y sugerencias del paisaje y el lugar Misionero en el cual nació y volvió Ramón Ayala. Su geografía violenta, el río Paraná dominando el paisaje litoraleño, la tierra roja y los seres afincados para el dolor en ella misma, encontraron su doble cronista en Ramón Ayala. El cronista que se expresa en sus canciones y el artista plástico, dibujante y pintor que aunque conocido solamente por sus amigos no por eso deja de ser realmente valioso, como da fe el dibujo de Misiones ‘Bajada vieja’, que ilustra la carátula de este Long-Play”.

En otro tramo, Cabrera añadió, “como hombre de Misiones, Ayala se nutre de aquella vida y en sus cantos se reúnen lo criollo argentino litoraleño, la componente guaranítica y el toque de Brasil (…) Sensible y errabundo artista, Ramón Ayala es una rica personalidad que se expresa múltiplemente. Así como cantor y como intérprete de la guitarra, su calidad no cede a la de compositor, poeta y artista plástico. Todas esas virtudes esenciales recoge este disco que ofrece Carumbé con la certidumbre de dar a publicidad una pequeña obra maestra”.  

Estreno digital

Este lanzamiento en plataformas digitales, que está disponible para su reproducción desde hoy, es el primero de una serie de siete álbumes que integran el proyecto de catálogo de vinilos digitalizados, por lo que pronto habrá más novedades, (ver ‘Viaje Vegetal’,  recuadro en la página 17).

El proyecto de catálogo de vinilos digitalizados lo estamos llevando adelante de la mano de nuestra querida Naty Zonis (su manager) y gran equipo”, concluyó el artista.

Ramón Ayala ha creado más de 300 canciones entre las que se encuentran verdaderos himnos populares de nuestra tierra como ‘El Cosechero’, ‘Posadeña Linda’, ‘El Cachapecero’ y ‘Canto al río Uruguay’, entre tantas otras.

El Mensú ha creado el ritmo del gualambao (12 x 8) en el que delinea una identidad de la sonoridad y poética de esta norteña porción de tierra bañada de ríos, arroyos y mágicas historias.

.


‘Viaje vegetal’


Inédito en Argentina ‘Viaje Vegetal’ (1963) es el primer LP grabado por Ayala. Este disco fue editado en Uruguay por el sello Carumbé y se trata de un material inédito en Argentina. Sus grabaciones no se encontraban en internet, por lo que su digitalización acerca este capital cultural.

Es la primera publicación del proyecto de  catálogo de vinilos recuperados, que encara la restauración y digitalización de la obra grabada por Ayala entre 1960 y 1990 en dicho soporte. El catálogo contiene 7 álbumes, y la restauración y digitalización de audios y gráficas mantiene su impronta original.

spot_img
spot_img