spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

La Unam se suma a la marcha universitaria del 23 en defensa de la educación

El anuncio fue comunicado esta mañana en una conferencia de prensa en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, que estuvo encabezada por el...
InicioNoticiasPolicialesRelatos idénticos apuntaron a que Fragueiro abusó de su cargo y de...

Relatos idénticos apuntaron a que Fragueiro abusó de su cargo y de la superioridad física

ACUSADORES. El procurador Miguel Piñero y los fiscales convocados para acompañarlo durante las audiencias.

La primera jornada del jury al desempeño del juez de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú, Pedro Alberto Fragueiro (49), fue extensa y puntualmente traumática para las cinco mujeres que lo denunciaron por “acoso y abuso sexual simple”, dos de ellas empleadas del juzgado que el acusado encabezaba.

Pese a la dificultad y daño que provoca la revictimización en este tipo de declaraciones sobre detalles de delitos contra la integridad sexual, las cinco mujeres fueron coincidentes, se quebraron y lloraron al explicar las situaciones que les tocó atravesar, pero todas resaltaron que Fragueiro ejerció su superioridad física y su cargo de juez para intimidarlas.

De los cinco relatos, dos correspondieron específicamente a empleadas del Juzgado de Familia y Violencia Familiar 2 de la Tercera Circunscripción Judicial, donde desde 2018 el acusado ejerce la titularidad.

Especialmente estos testimonios son directamente influyentes en el jury ya que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados analiza y deberá resolver la continuidad o no del encartado. Es su desempeño como juez lo que se definirá, no sanciones penales, cuyas denuncias están en el fuero de Instrucción Penal, de Puerto Iguazú y Oberá.

De fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, se remarcó que la primera audiencia fue extensa. Durante la mañana se leyeron los pedidos de jury, planteados por el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl y el presidente y secretaria del Colegio de Abogados de Misiones, Fernando Orbe y Valeria Soczyuk. Además de la acusación que encabeza el procurador del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Ángel Piñero y la posición de la defensa del juez, representada por Myriam Adriana Gauvry. Durante la tarde transcurrieron las testimoniales mencionadas.

Para hoy desde las 10, están pautadas 19 declaraciones de testigos, de los cuales nueve serán presenciales y los restantes se incorporarán por lectura. Todos corresponden a empleados del Juzgado de Familia de Puerto Iguazú.

Durante la audiencia el Jurado definirá si se realizan seguidamente los alegatos o se fija la reanudación -y posible definición- del debate para mañana.

Cabe señalar que el desempeño de Fragueiro es debatido a puertas cerradas, por el tipo de delito del que está acusado, pero también por el protocolo que marca la pandemia de COVID-19.

Los únicos que ingresan al salón del subsuelo del Palacio de Justicia de la avenida Santa Catalina al 1.700, son los siete miembros del jurado: la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pia Venchiarutti Sartori y los ministros Cristian Marcelo Benítez y Roberto Rubén Uset, junto a los diputados Anazul Centeno (FR) y Gustavo Alberto González (UCR) y los abogados matriculados Miguel Ángel Insaurralde y Julio González Genes.

Además del procurador Piñero y los fiscales coadyuvantes Andrés Poujade, Cámara en lo Penal y de Menores; Flavio Marino Morchio, Cámara en lo Civil y Comercial y Christian Oscar Antunez Nerenberg, fiscal de Instrucción 2 y subrogante del Tribunal Penal 2.

Inhibición confirmada
El juez de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, Martín Brites, se inhibió de actuar en las cuatro denuncias penales presentadas por “acoso y abuso sexual” contra el juez Fragueiro. Adujo como motivo una relación estrecha profesional y amistad.

spot_img
spot_img