spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

La Renovación Vs. La Renovación: Continúa la Guerra entre «Renovadores» en Candelaria

Tras arrastrar en complicidad a la concejal Nelida Tasi, Daniel Gauto y Lucho Ayala, todos beneficiarios de sus puestos gracias a la Renovación, se...
InicioNoticiasPolíticaEl Tribunal Electoral rechazó los pedidos de suspender las elecciones del 6...

El Tribunal Electoral rechazó los pedidos de suspender las elecciones del 6 de junio

El Tribunal Electoral de Misiones rechazó dos planteos de los frentes Juntos por el Cambio y de Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, que pidieron suspender las elecciones del 6 de junio a raíz de la pandemia de coronavirus.

La secretaria del Tribunal, Gisela Hendrie, explicó que “ayer entró un planteo (por el lunes) pero las elecciones están en marcha” y recordó que “tiempo atrás hubo otra presentación más informal que también fue respondida” pero “el cronograma está vigente y el Tribunal ha dispuesto de las medidas sanitarias aplicables en este contexto electoral”.

En declaraciones efectuadas a FM 89.3 Santa María de las Misiones, aclaró que las elecciones se harán de modo “seguro” porque “hay una combinación del proceso con medidas sanitarias vigentes, va a ser un acto electoral protocolizado como las actividades que se realizan en los distintos ámbitos, como los comercios, establecimientos públicos, privados, la recreación, la educación”.

“Todo está protocolizado y el acto electoral también, están previstas cada una de las acciones para cuidar la salud”, agregó Hendrie.

Autoridades de mesa

Esta semana se va a publicar el listado final de las autoridades de mesa, eso no quita que después pueda haber reemplazos. “Hay 90% de autoridades confirmadas en toda la provincia, en algunos municipios el 100%. En Posadas falta un poquito más”, declaró.

Y comentó que, para estas elecciones se realizó una vinculación entre la búsqueda de padrón de cada ciudadano y las autoridades de mesa.

“Si una persona se busca en el padrón va a saltar un aviso donde le dice que es autoridad de mesa y debe contactar al Tribunal Electoral”, sostuvo.

“Hemos desarrollado un sistema que nos permite recomendar autoridades de mesa para tener la mejor persona para que cumpla la función. Además del registro de postulantes, vamos a saber si ya participó antes, si ya tiene experiencia suma puntos”, dijo.

Además, comentó que se priorizará a las personas jóvenes “que están dentro de los postulantes del registro”.

Expectativa nacional

Consultada acerca de la repercusión que tendrá la elección en Misiones, teniendo en cuenta que será la primera del cronograma electoral nacional y tendrá todas las miradas puestas encima, la secretaria del Tribunal aseguro que “estamos muy abocados a nuestra tarea en el Tribunal” y que “confiamos en lo que hacemos, no somos unos improvisados”.

Explicó que “más allá de que todo el despliegue que arranca con el decreto del Gobernador, el Tribunal ya tiene una estructura de organización que permite llevar adelante una elección como esta”.

Dijo que el organismo tiene un plantel de 62 personas “que realizamos tareas en cuarto lugares distintos” y que la experiencia les permite hacer “una multiplicidad de tareas donde todos podemos realizar de todo”.

Cuarto oscuro y escrutinio

Cuando el elector llega a la mesa de votación se le sanitizan las manos antes de entrar al cuarto oscuro. Lo mismo se hará cuando salga. Las autoridades de mesa podrán ingresar a reponer boletas y abrir las ventanas del cuarto oscuro durante unos minutos para ventilar.

Por otra parte, el escrutinio definitivo comenzará el jueves posterior a la elección en el pabellón 3 del Parque del Conocimiento.

“Ya se acondicionó el lugar y vamos a hacer, desde ahí, la remisión del material electoral a los centros de votación”, dijo.

La funcionaria aclaró que por protocolo “van a ser menos mesas escrutadoras y habrá más espacio entre las mesas para estar más cómodos”.

Como medida de prevención estará prohibido durante el escrutinio compartir mates y consumir otras bebidas.

Para despejar dudas, mañana a las 19 se hará una charla en vivo desde la página oficial de Facebook del Tribunal Electoral para todos los interesados.

Voto electrónico

Como en las elecciones anteriores, el municipio de Candelaria tendrá todas sus mesas con voto electrónico

Recordó la secretaria del Tribunal que en 2019 “ha votado el 80% en esa oportunidad, fue la votación más alta”, lo cual demuestra la efectividad del sistema.

Para esta ocasión “hemos anexado y diseñado una aplicación para lector de padrón digital. Además de voto electrónico, acompañando la mesa, tendrá un padrón digital para evitar tocar papel” contó.

spot_img
spot_img