spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

La Unam se suma a la marcha universitaria del 23 en defensa de la educación

El anuncio fue comunicado esta mañana en una conferencia de prensa en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, que estuvo encabezada por el...
InicioNoticiasProvinciales“Están apareciendo algunos descuentos por el paro docente”

“Están apareciendo algunos descuentos por el paro docente”

Se cumplió una nueva jornada de protesta en la provincia por parte de los docentes autoconvocados y los gremios críticos a la paritaria salarial (UDNAM, MPL, UTEM, ATE y los frentes educativos Conti Santoro, Tribuna Docente y Marea Blanca).

El paro por 72 horas es una de las tantas medidas que vienen realizándose desde marzo. Hasta la fecha no hubo una semana sin convocatoria a protestas. Pero esta semana, los docentes denunciaron que aparecieron descuentos de sueldo por los días de adhesión a la huelga.

Los colegas ahora van a endurecer la pelea, porque están apareciendo algunos descuentos por el paro docente. En la calle, vamos a pelear la devolución de lo descontado y la apertura de la mesa. El descuento por día de huelga fue para algunas personas, no a todas las que se adhirieron. Es una manera de disciplinar pero se va a responder con más organización y lucha”, remarcó a PRIMERA EDICIÓN la titular de ADUNAM, Estela Genesini.

Asimismo, indicó que “estamos haciendo un relevamiento del alcance de esto. En algunos casos descontaron entre mil y cinco mil pesos”.

Lamentó además que “la gente está saliendo a pelear por los pocos pesos que gana pero resulta que ahora se les quita por día de huelga. Así que ahora hay mucha bronca porque que a un maestro le saquen mil o tres mil pesos lo siente en el bolsillo”.

Entre los docentes autoconvocados, Cristian Castro indicó a este Diario que “están realizando descuentos. Esto lo estamos viendo desde este lunes cuando los directivos tuvieron acceso a los recibos. Es una forma de extorsión por parte del Gobierno. A los supervisores, más allá de pedir planillas de porcentaje de adhesión piden los nombres y apellidos de los docentes”.

En la provincia, “en la zona del Alto Uruguay como en Concepción, Alem, hubo varios descuentos en primaria no tanto en secundaria. A algunos colegas les descontaron un día a otros tres, a otro vi que fueron seis los días descontados. Además, queremos saber cuál es el criterio para estas medidas y el instrumento legal de los descuentos. Esto enardeció aún más a los colegas en lucha”, agregó.

Semanas sin respuestas

Este frente educativo lleva ocho semanas con convocatoria al paro por 24, 48 y 72 horas en cada una de ellas.

“Desde el 22 de febrero en adelante, tenemos algún tipo de actividad de protesta en la provincia. Empezamos esta semana con las 72 horas de paro con distintas acciones en diferentes puntos de la provincia, con asambleas locales. Todos los docentes que formamos parte de este frente confluiremos este viernes en Santa Ana con una movilización importante. Tuvimos dos mesas con la patronal pero se cortó toda comunicación, sin continuidad de la mesa”, detalló Genesini.

La secretaria general de ADUNAM precisó que “en la última marcha en el Consejo de Educación entregamos un petitorio de apertura de diálogo, donde también expresó el profesor Lezcano la cantidad de inequidades generadas por estas últimas medidas del Gobierno. Es claro que necesitamos con urgencia una mesa para resolver estos puntos más allá de los $18.600 de básico”.

Continúan los reclamos por falta de agua en las escuelas

Al cierre del segundo mes de actividades presenciales en las escuelas misioneras, en algunas aún persisten las obras inconclusas y las problemáticas. Entre todos los pedidos, gran parte de estos consisten en conexiones de agua potable y reparaciones en sanitarios para cumplir con el protocolo sanitario vigente.

De los casos actuales, las familias del Paraje Independiente de Andresito siguen reclamando la falta de agua en el aula satélite de la Escuela 710. Luego de que PRIMERA EDICIÓN hiciera público el caso de un grupo de padres que se encargaba del abastecimiento de agua de la escuela de sus hijos utilizando un tractor para transportar y cargar los tambores con agua del arroyo, las familias pensaron que alguien se iba a acercar para ayudarlos.

Sin embargo, este Diario pudo constatar que nada cambió. “Hasta ahora nadie vino a ver la situación y seguimos cargando los tanques nosotros mismos”, afirmó el impulsor de la iniciativa y papá de una de las alumnas de la Escuela 710, Jorge Jegs.

Sin embargo, no saben hasta cuándo podrán continuar con esta tarea ya que las familias suelen trabajar desde temprano en las chacras. “Cuando usan el baño tienen que cargar el agua en un vasito para tirar en la mochila del inodoro”, dijo.

Jegs recordó que “cuatro años atrás hicimos una nota dirigida al Intendente de Andresito, pero nunca tuvimos respuesta”.

Por esta razón, y con el avance de la pandemia, “volvimos a hacer una nota pero esta vez para pedir agua para el aula satélite y la colonia porque con la sequía, muchos vecinos se quedaron sin agua”, contó. Ante su insistencia, “nos garantizaron que en breve íbamos a tener un pozo preparado” que hasta ahora nunca se hizo.

spot_img
spot_img