spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Las asignaciones familiares y universales aumentan un 27,18% a partir de este mes

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) anunció un incremento del 27,18%, en las asignaciones familiares y universales, para el mes de marzo,...
InicioNoticiasGeneralesUna historia que se repite, el cementerio de San Vicente al borde...

Una historia que se repite, el cementerio de San Vicente al borde de la saturación

El cementerio de San Vicente está colapsado nuevamente y el municipio estudia alternativas. La necrópolis ya fue ampliada en varias oportunidades, ocupa más de seis hectáreas de tierra y hay tres cementerios más en las colonias. Aún así, la mayoría de los entierros son en el camposanto central, que está a dos kilómetros del centro de la ciudad.

Ya hace más de una década que la Capital Nacional de la Madera ve colapsado el cementerio principal. Hasta ahora, lo que se hizo fue agrandar el predio principal, luego extenderlo hacia el sector del Parque Industrial (lindante al mismo).

De esa manera se amplió el camposanto en tres oportunidades, pero con parcelas que no superaron en total una hectárea y media. Esas ampliaciones ya están colapsadas y los espacios que quedan para las inhumaciones alcanzarían sólo para un par de meses más.

A lo largo de estos años se estudiaron algunas alternativas de solución. Las que se pusieron en práctica fueron las “más fáciles” como la de agrandarlo. Incluso una empresa funeraria consiguió el permiso para hacer el muro perimetral con nichos contenedores con espacio para un ataúd en cada uno de estos.

Sin embargo, esta propuesta no fue bien aceptada por la comunidad y sólo fueron utilizados algunos lugares.

Otra idea que surgió incluso ante el Concejo Deliberante, hace más de diez años, fue la de hacer fosas compartidas para tres ataúdes, pero fue directamente rechazada por los vecinos.

También se habló de buscar un nuevo terreno para crear un cementerio. Este último sólo fue una intención que quedó en la nada, porque nunca se buscó un lugar cercano a la ciudad para transformarlo en la nueva necrópolis.

También se barajó la posibilidad de “reciclar” los lugares o las tumbas. Pero hasta ahora pasaron varias gestiones de intendentes y de concejales pero ninguno quiso poner en consideración esta idea. Fue una propuesta informal de algunos trabajadores del cementerio, quienes contaron que en el espacio colapsado hay muchas tumbas que no son atendidas y que están abandonadas directamente.

Lo que sí se viene haciendo desde hace varios años, es utilizar los lugares de las sepulturas que ya no tienen identificación ni lápida.

Proyección

Actualmente consiguieron que se utilicen los tres cementerios de distintas comunidades, para la gente del lugar. Dichos cementerios comunitarios son los del cruce Londero – Alicia, otro en paraje Fracrán y un tercero en la comunidad de San Alfonso.

El próximo paso es encontrar una solución definitiva para tener un camposanto central sanvicentino.

El secretario General y Coordinador de Gabinete, Miguel Ángel Lima, explicó que están “estudiando varias alternativas para solucionar en forma definitiva o a largo plazo el problema del cementerio.  Es una problemática que no podemos dejar para más adelante. Queremos hacer algo que solucione para siempre o por lo menos a muy largo plazo esta problemática. San Vicente es una ciudad muy poblada y sigue creciendo y estamos trabajando para lograr una solución que acompañe el crecimiento de esta ciudad”.

spot_img
spot_img