spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Las asignaciones familiares y universales aumentan un 27,18% a partir de este mes

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) anunció un incremento del 27,18%, en las asignaciones familiares y universales, para el mes de marzo,...
InicioNoticiasSaludEl Covid en niños va en aumento, pero aún no hay casos...

El Covid en niños va en aumento, pero aún no hay casos graves en Misiones

En los últimos días se conocieron datos acerca de los chicos internados por coronavirus, algunos en terapia intensiva, en los hospitales porteños. Esto encendió la alarma y puso en debate un tema del que hasta ahora poco se había hablado. El año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que “la mayoría de los niños que contraigan el Covid-19 presentarán síntomas leves y se recuperarán. De momento, las complicaciones son excepcionales”. 

Según un relevamiento realizado por El Territorio, esta premisa sigue vigente, al menos en la provincia de Misiones. Para ello dialogó con distintos pediatras y especialistas, quienes comentaron acerca del panorama provincial, los síntomas más frecuentes en los niños y qué recaudos tomar ante un cuadro aparentemente gripal.

Liliana Fernández Sosa, gerente asistencial del Hospital de Pediatría, aseguró que en el ámbito público por el momento la situación no es preocupante. 

“De 91 chicos que fueron testeados con PCR acá en el hospital en un mes, detectamos solamente dos positivos y son casos que tuvimos en internación por sus comorbilidades”.

En este sentido, aclaró que el criterio de testeos en el Pediátrico se basa -justamente- en las comorbilidades que tenga el paciente. 

“Si no es cardiópata, un chiquito con algún antecedente importante de inmunocompromiso, no se le hisopa”, especificó.

Además, indicó que ninguno de los dos casos que vieron se contagiaron en el ámbito escolar, sino que fue dentro del entorno familiar.

Por su parte, Guillermo Frada, pediatra especialista en alergia y neumonología, activo en el sector público y privado en Posadas, reforzó lo expuesto por Fernández Sosa y agregó que actualmente no hay chicos internados por Covid en el Pediátrico. 

“En la parte de laboratorio del privado estamos viendo bastantes más casos en las últimas dos semanas y más pedidos de hisopados, tanto para adolescentes como chicos más chicos. Esto no se traduce en internación sino en consultas”, explicó.

“En el privado, yo atiendo en la Clínica Ámbar y ahí el 40 por ciento de las consultas tiene que ver con Covid, de las cuales un 30% aproximadamente da positivo, pero el Covid en menores de 16 años aparece con síntomas leves”, afirmó.

Al ser consultado sobre la incidencia en bebés, aseguró que hasta ahora vio algunos casos leves, aunque “si están por debajo de los 2 años hay que tener cuidado porque el cuadro puede llegar a ser complicado, su sistema inmunológico no está completamente desarrollado y puede haber más sobreinfecciones”.

Siguiendo esta línea, comentó que este año, a diferencia del anterior, comenzaron a verse con más frecuencia los virus propios de la temporada, como el sincitial respiratorio o adenovirus, teniendo en cuenta que a esta altura todo el país se encontraba en pleno confinamiento y hoy la circulación es casi total.

Por otro lado, manifestó sobre una posible secuela que podría verse en niños, aunque en Misiones todavía no hay evidencias de que haya sucedido. 

“El cuadro complicado es el que podría producirse tres semanas posteriores al contagio, que es inflamatorio, es una reacción alérgica con ronchas, problemas hepáticos o renales. Personalmente todavía no me tocó ver ninguno, pero puede pasar”, dijo.

En cuanto a las secuelas -en general, no sólo en niños- indicó que pueden ser cardiológicas, respiratorias, psicológicas, nefrológicas o manifestarse en trastornos de la atención, por lo que la clínica Ámbar se encuentra trabajando en un equipo de control médico dedicado exclusivamente a esta cuestión, ya que valoró que “hay poca contención en el ambiente medico para lo que pasa después del Covid”.

“Una batalla que recién empieza”

El pediatra Guido Barreyro, de vasta trayectoria en el sistema de salud misionero, dialogó con este matutino sobre cómo influye el Covid-19 en los niños y afirmó que el número de casos fue en aumento, sobre todo con esta segunda ola. 

“La movilización de los chicos en transporte público tiene mucho que ver y también las infecciones domiciliarias, porque hay que tener en cuenta que si se enferma una persona del núcleo familiar, se enferman todos”, comenzó explicando. 

Según sostuvo, el 50 por ciento de los casos que ve son sintomáticos. “En general son síntomas leves, cuadros de tipo resfrío, fiebre, cefaleas, decaimiento, falta de apetito y en algunos casos, muy pocos, hubo pérdida de olfato”, enumeró, aunque enfatizó que “todo depende de ciertos factores como enfermedades preexistentes, esos chicos son de riesgo y en general son los que terminan internados, como los asmáticos severos”.

“Las última semana de febrero y las dos primeras de marzo tuve muchos casos, un promedio de dos o tres por día. Después frenó un poco y lo que estoy viendo mucho ahora es dengue, plurifamiliar. Hay casos de algunos infectados con ambas cosas al mismo tiempo”, aseveró al tiempo que agregó que por esta razón, los especialistas piden ambos testeos. En este contexto, otro estudio que se pide es para detectar estreptococo.

En consonancia con lo expuesto por su colega Frada, remarcó que ya comenzaron a verse virus propios de la estación, como adenovirus y sincitial respiratorio, que van aumentando paulatinamente.

Finalmente y a modo de advertencia para los padres, pidió prestar especial atención si el niño presenta: mocos, secreciones nasales, febrícula, cefaleas o dolor de garganta. 

“En estos casos se recomienda hacer un aislamiento estricto, que con cinco días alcanza porque los chicos negativizan rápido los virus”.

“Hay que seguir cuidándonos, el temor no ayuda para nada, la población infantil debe continuar con sus estudios siempre cuidándonos y tomando las medidas de seguridad y fundamentalmente evitar mandarlos a la escuela cuando están con alguna clínica sintomatológica. No queda otra, es una batalla que recién empieza y creo que va a durar un tiempo bastante más”, cerró.

spot_img
spot_img