spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Las asignaciones familiares y universales aumentan un 27,18% a partir de este mes

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) anunció un incremento del 27,18%, en las asignaciones familiares y universales, para el mes de marzo,...
InicioNoticiasPolicialesGNA incautó 450 plantas de marihuana y 40 kilos de cogollo

GNA incautó 450 plantas de marihuana y 40 kilos de cogollo

Gendarmería Nacional incautó el martes una plantación de marihuana en cercanías de Bernardo de Irigoyen y por el hecho detuvo a una persona, mientras que otra logró darse a la fuga. Según señalaron fuentes judiciales a El Territorio, el imputado tiene una causa similar del año pasado.

Según detallaron fuentes de la fuerza fueron incautadas 450 plantas, 40 kilogramos de cogollo y 900 semillas. Es decir, en diferentes fases de las producción antes de que sea procesada. Personas que participaron del procedimiento señalaron que es la primera vez que se encuentran con un campamento de este tipo, ya que antes sólo incautaron las plantas.

El operativo se hizo en el Paraje Facundo Quiroga, ubicado sobre la ruta nacional 101, un lugar conocido como Gramado por los lugareños. Los efectivos de la Unidad de Operaciones Especiales de Monte hacían un rastrillaje por la zona, cuando vieron a dos personas sospechosas.

Al ver a los centinelas los hombres buscaron huir rápidamente, pero uno de ellos fue atrapado. Se trata de una persona de nacionalidad argentina, de 47 años, que rápidamente admitió que estaba cuidando una plantación cerca de ahí.

El lugar estaba disimulado en la espesura del monte, a unos 20 kilómetros de la ruta nacional 101 y cercano a una plantación de maíz. Ante el hallazgo, se dio aviso a las autoridades del Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del juez Miguel Ángel Guerrero, quien ordenó el allanamiento. La plantas, según se dijo, son de diferentes tamaños, pero además había bolsas de arpillera con la sustancia y “estaciones de secado” de los cogollos.

Según se pudo saber, el detenido fue trasladado ayer a sede judicial para completar la audiencia indagatoria. Designó abogado defensor, fue notificado de los elementos que hay en su contra y ante el magistrado Guerrero se abstuvo de declarar. Se decidió acumular el caso con una causa iniciada en su contra el año pasado, en la cual el hombre había sido detenido en un operativo similar también hecho por Gendarmería Nacional, pero por una plantación menor.

Un apellido conocido

En diciembre del año pasado la Policía de Misiones había hallado dos hectáreas con 16.000 plantas de marihuana que estaban ocultas en la jurisdicción de Dos Hermanas. El lugar del hallazgo es conocido como Paraje Inter, a unos 20 kilómetros de la comisaría local.

En ese entonces fueron detenidos Nelson Ricardo P. (25) y César F. D.A. (33). Curiosamente el primero de ellos tiene el mismo apellido del detenido el martes. Los pesquisas no dijeron si son familiares.

El entonces jefe de la UR XII, comisario mayor Enrique Camargo, brindó detalles del histórico procedimiento: “Acorde a los trabajos de inteligencia de una semana, se dio inicio a una vigilancia en el sector de las 11.000 hectáreas, que es muy polémico por las usurpaciones. Fue en un sector de 300 hectáreas pertenecientes a unas personas que viven en el kilómetros 80 de Pozo Azul donde se decía que podría haber plantaciones de marihuana”, explicó al comienzo.

Añadió que en su momento se dio intervención al Juzgado Federal, que ordenó que se haga una vigilancia en el lugar para saber si alguien se hacía presente para cosecharlas o cuidarlas. Finalmente el día 17 los informados de incógnito tuvieron sus recompensas y dieron con los dos implicados.

Se trató del primer decomiso de estas características de la Policía de Misiones, que usó el Polideportivo de Bernardo de Irigoyen para el conteo y peso del cáñamo. Fueron contabilizadas 16.410 plantas, con un peso total de 3.900 kilogramos y un aforo de 140 millones de pesos.

Por otro lado, a principios de marzo la misma la Unidad de Operaciones Especiales en Monte había incautado 1.070 plantas en Dos Hermanas. Los uniformados llegaron al lugar, también escondido entre el espeso monte, luego de un patrullaje a pie de unas tres horas. Contaron con la ayuda del binomio cinotecnico antinarcótico (guía y can) y un drone. Las plantas oscilaban entre los 30 centímetros y 2 metros de altura.

spot_img
spot_img