spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Las asignaciones familiares y universales aumentan un 27,18% a partir de este mes

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) anunció un incremento del 27,18%, en las asignaciones familiares y universales, para el mes de marzo,...
InicioPosadasDetectan brote de COVID en un geriátrico de Posadas no registrado

Detectan brote de COVID en un geriátrico de Posadas no registrado

Luego que un abuelo dio positivo para COVID, tras presentar síntomas y ser atendido de manera particular, se debió organizar un operativo sanitario para hisopar a los 21 residentes restantes del hogar donde vivía. El problema fue que la residencia “La Familia” no estaba en los registros oficiales del Ministerio de Salud Pública. Por lo tanto, la mayoría de los adultos mayores no tenía vacuna contra el coronavirus.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la directora de Salud Zona Capital, Thelma Rottoli, explicó que en este hogar “son 22 los abuelos y se hisoparon a todos, incluido al personal”. Entre los resultados “fueron seis los positivos entre los abuelos”.

Respecto al estado de salud de los adultos mayores, contó que “estaban bien de salud y siendo atendidos. Se activó el protocolo y se coordinó el traslado hasta el Hospital de Fátima para aplicarles el plasma. Fueron seis los trasladados con una internación abreviada donde, luego, se les da el alta para volver a la residencia y se los iba a ubicar en otro lugar apartados del resto”.

Aseguró que también “uno de los trabajadores dio positivo y se pasó al aislamiento”. Respecto a la vacunación contra el coronavirus, establecidos por protocolo en todas las residencias de ancianos a nivel provincial, aclaró que “tenemos que esperar diez días para ver si no presentan síntomas y volver a hisopar a todos. Si dan negativo ya se los va a vacunar. A quienes dan positivo tenemos que esperar al menos un mes”.

Lo mismo se realizará con los trabajadores, “si dan negativo en el hisopado luego se los vacunará”.

Rottoli aseguró que este lugar “es una residencia nueva, hace poco abrió y estaba en buenas condiciones”. Sin embargo, Salud se enteró de la existencia hace apenas unos días. Por esta razón ni los internados allí ni el personal había sido inmunizado. Tampoco el hogar había solicitado la vacuna.

Luego de una denuncia realizada a las autoridades de la provincia, el pasado jueves este geriátrico fue visitado por autoridades de Salud, Desarrollo Social, el Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo y la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura. Allí constataron que el hogar no contaba con todos los papeles correspondientes para su habilitación y tampoco realizó los pasos establecidos para los adultos mayores en pandemia.

“Al llegar se encontraron con un cartel de que empezaron en la Municipalidad la habilitación. Lo que sucede es que no avisaron al Ministerio para actuar de manera directa con la vacunación a todos los abuelos institucionalizados”, comentó a este Diario el subsecretario de Salud de Misiones, Héctor Antúnez Proeza.

La importancia de estar registrados

La directora de Gerontología del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Mirta Soria, explicó que en este caso del Hogar La Familia “no teníamos registros de ella. Por eso se hace una denuncia por la que fuimos el jueves con las personas del Observatorio. Todas las demás residencias que tenemos registradas ya fueron vacunadas”.

Sin embargo, agregó que “algunos de los residentes, dos o tres ya habían sido vacunados con la Sputnik V porque los familiares los llevaron a vacunarlos”. Para la incorporación de estos adultos mayores y el personal en la vacunación recién se realizará “una vez que tengamos el listado de las personas han dado negativo recién podremos saber cuántas van a ser inmunizadas”, aseguró. En cuanto a si se hará una denuncia o se aplicará una multa, Mirta Soria compartió que es un caso “para regularizar”. Tras lo sucedido “la médica del lugar presentó una nota para pedir las vacunas para los residentes”, manifestó.

En materia de residencias sin la habilitación correspondiente, la directora de Gerontología indicó que “sólo lo sabemos cuándo hacen las denuncias. Nuestra prioridad es vacunar a los adultos mayores que están institucionalizados. Por eso pedimos que todas las residencias cuenten con un registro. Tal es así que aquellas en registro recibieron la vacuna ya en febrero”.

COVID-19: dos nuevas muertes en Misiones 

El reporte epidemiológico de ayer confirmó otros 127 positivos de coronavirus en Misiones y dos pacientes fallecidos. Entre estos decesos, el primero se registró en el Hospital SAMIC de Eldorado donde murió una mujer de 63 años oriunda de Bernardo de Irigoyen y con historial de hipertensión, diabetes y obesidad. En tanto que en el Hospital SAMIC de Oberá falleció un hombre de 81 años oriundo de Dos de Mayo que presentaba una insuficiencia renal crónica junto con hipertensión y diabetes como comorbilidades. De esta manera, el total de fallecidos es de 265 desde el inicio de la pandemia.

Tras los últimos datos sanitarios, el claro que tanto los contagios como las defunciones se mantienen altas en la provincia pero se sostienen en los valores. En lo que va del mes de abril se confirmaron 2.319 positivos de COVID y fueron 38 las víctimas fatales del virus.

De los 127 positivos confirmados ayer, casi el 50% se dio en Posadas (63). El resto de los contagios se distribuyeron entre Eldorado (16), Oberá (11), Campo Viera (5), Aristóbulo del Valle (5), Montecarlo (5), Puerto Iguazú (4), Dos de Mayo (4), San Vicente (3), Apóstoles (2), Leandro N. Alem (2), Colonia Victoria (2), Puerto Piray (2), Wanda (1), Santa Ana (1) y Bernardo de Irigoyen (1). Entre todos los contagios, son 120 los pacientes que cuentan con un nexo epidemiológico establecido, mientras que el resto permanece en estudio.

Desde el inicio de la pandemia el total de casos confirmados es de 14.673. De los 1.077 casos activos del virus, hay 46 pacientes internados en la provincia. Las ciudades con el mayor número de casos activos de SARS-CoV 2 son Posadas (482), Eldorado (122) y Oberá (103). En las últimas 24 horas hubo 128 recuperados del virus y el total es de 13.331. Mientras que son 2.320 las personas en aislamiento preventivo en Misiones.

De acuerdo a los datos del SAMIC de Oberá, son 15 los internados: 10 pacientes se encuentran en aislamiento general, estables, con apoyo de oxígeno. En tanto que cinco están en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica.

spot_img
spot_img