spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Las asignaciones familiares y universales aumentan un 27,18% a partir de este mes

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) anunció un incremento del 27,18%, en las asignaciones familiares y universales, para el mes de marzo,...
InicioNoticiasSaludCon el personal de salud vacunado se habilitan más servicios en hospitales

Con el personal de salud vacunado se habilitan más servicios en hospitales

El Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19 toma mayor celeridad con la llegada de más vacunas al país. Ayer, arribó un vuelo desde Moscú con otras 500 mil dosis de Sputnik V, superando así los 7 millones desde que se inició la campaña el 29 de diciembre de 2020 (ver página 4).

Así planteado, el escenario parece más alentador que semanas atrás, en un contexto de dificultades en el suministro por parte de los laboratorios. El optimismo trasladado a números concretos es el siguiente: sólo considerando las dosis recibidas en los últimos días y las que llegarán hoy, Misiones cuenta con alrededor de 35.000 vacunas. En tanto, desde el primer día acumula 136.200.

La estratificación por grupos también es clave. En la actualidad, en la provincia se inmuniza a mayores de 60 años, personal docente, pacientes trasplantados, camioneros de tránsito internacional, mbya guaraníes y fuerzas de seguridad.

El personal de salud, en tanto, ya no figura entre los grupos prioritarios dado que según estadísticas del Ministerio de Salud Pública de Misiones “se vacunó al 100% y más que se agregó al personal tercerizado, seguridad, limpieza y otros”. Se trata de una población de 12.000 personas entre médicos, enfermeros, técnicos, laboratoristas, entre otros.
Con respecto al sector privado, desde el Colegio Médico de Misiones señalaron que “casi todos recibieron la primera dosis”.

En ese escenario, El Territorio consultó sobre el impacto de la vacunación en el personal de salud, a lo cual Rodolfo Fernández Sosa, subsecretario de Recursos Humanos de Salud Pública, respondió “luego de la vacunación del personal de salud , aumentaron los servicios de atención de pacientes con diferentes patologías”.

“Se pudo comenzar a trabajar con turnos programados, no sólo urgencias, y se están normalizando la posibilidad de realizar estudios diagnósticos en las diferentes especialidades. El personal trabaja vacunado más seguro, sin descuidar las medidas de protección”, explicó el funcionario.

Y agregó: “Todavía persiste la indicación de que todos los mayores de 60 años, a pesar de estar vacunados, permanezcan con licencia, salvo excepciones puntuales , en las que el servicio de salud no cuente con recurso humano de reemplazo”.

“Al personal le corresponde licencia por infección de Covid o ser contacto estrecho de un infectado, compañeros de trabajo o familiar”, reiteró Fernández Sosa.

Camioneros

Nicolás Ferreyra, de la comisión directiva del Sindicato de Camioneros, celebró en nombre de sus colegas la respuesta del gobierno provincial ante el pedido del gremio. El miércoles pasado comenzó la vacunación anticovid a los choferes de transporte de carga internacional, por el riesgo que representa para Misiones la frontera con Brasil y Paraguay. Se trata de 340 camioneros.

“Se están vacunando en los puntos asignados por la provincia, en el caso de Posadas en el Polideportivo Finito Gehrmann. El personal de salud maneja un listado de choferes que trabajan en empresas y están afiliados en Misiones. La convocatoria es dada desde la gerencia de cada empresa”.

“Hubo casos entre los camioneros, tuvimos dos o tres bajas, se toman todos los cuidados y los protocolos que permiten que la actividad sea lo más cuidada posible. Y la vacuna es un herramienta más a favor del cuidado”.

Vacunas recibidas

El viernes la provincia recibió un nuevo cargamento con 8.400 dosis del componente uno de la vacuna rusa, en tanto hoy llegarán 25.200 dosis de la china Sinopharm, con la cual se continuará inmunizando al personal docente y a los demás ciudadanos de 60 años en adelante.

Con la AstraZeneca, cuyo lote de 6.700 llegó el martes pasado, se continuará vacunando a los pueblos originarios -se destinaron 500 dosis a este grupo- y a las fuerzas de seguridad, a las que se asignaron 1.500, de acuerdo a lo detallado por la cartera sanitaria.

En total, según los datos del Monitor Público de Vacunación, Misiones ya recibió 136.200 vacunas, de las cuales lleva aplicadas 86.151, siendo 73.718 con la primera dosis y 12.433 con la segunda.
La población objetivo es similar a la campaña antigripal, con la diferencia de que se agregaron los docentes como personal de riesgo. La cifra asciende entonces a 262.000 misioneros. 

spot_img
spot_img