spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

La Renovación Vs. La Renovación: Continúa la Guerra entre «Renovadores» en Candelaria

Tras arrastrar en complicidad a la concejal Nelida Tasi, Daniel Gauto y Lucho Ayala, todos beneficiarios de sus puestos gracias a la Renovación, se...
InicioNoticiasPolíticaIntendente de San José figura como director, cobra doble y metió parientes...

Intendente de San José figura como director, cobra doble y metió parientes en la escuela

El intendente de la localidad de San José, Jorge Gabriel Tenaschuk, cobra un sueldo como director de la Escuela Provincial de Educación Técnica (Epet) Nº 30.

La situación significa una falta a la Ley 257 de Municipalidades, que en el artículo 12 especifica la incompatibilidad de la función de intendente con la de funcionario público.

Si bien el inciso 2 de dicho apartado exceptúa a la docencia, la doble tarea estaría habilitada para quienes posean horas cátedra frente a un aula, lo cual no sería el caso del alcalde “Kike” Tenaschuk, explicaron técnicos oficiales a La Voz de Misiones.

Además, la Ley I – Nº 104 del Digesto Jurídico (antes 3.200), que rige las incompatibilidades para ejercer cargos públicos en la provincia de Misiones, expresa que “no podrán acumularse en una misma persona dos o más empleos, así sean de la administración nacional, provincial o municipal”, lo cual comprende a “empleados y funcionarios de todas las categorías y niveles”, y a quienes “se desempeñen en cualquiera de los poderes del Estado”.

En este sentido, LVM pudo saber, a través de fuentes internas del Consejo General de Educación (CGE), que Jorge Tenaschuk, además de ejercer el cargo máximo de la Municipalidad de San Josérecibe su sueldo de director de la Epet Nº 30 todos los meses.

Según se desprende de la información pública del CGE, el profesor de ciencias políticas, que llegó a la intendencia en diciembre de 2015, tomó licencia de sus horas de Formación Ética y Ciudadana, pero olvidó hacer lo propio con su cargo de director, ya que en la Planta Orgánica Nominal sigue figurando como el titular responsable de la institución.

La escuela del intendente de San José

Desde su llegada a la intendencia en 2015, la Epet Nº 30 solicitó al CGE la creación de horas cátedra que luego fueron asignadas a la ex pareja del alcalde Tenaschuk, Andrea Itatí Trussi, y a dos de sus hermanos, Guillermo Fabián y Mario Julián, lo cual podría ser interpretado como un acto de nepotismo, con el agravante de que ninguno de ellos tendría título docente habilitante.

En cuanto a la ex pareja del mandatario municipal, LVM pudo saber que, si bien sólo posee título secundario, en la nómina de la escuela se detalla que lleva adelante un Taller de Definición Institucional.

Por su parte, Guillermo Tenaschuk, uno de los hermanos del intendente, es ingeniero en sistemas y ejerce uno de los 70 cargos de ayudante técnico de la institución, creados por Resolución 2717/20 del CGE, que a su vez dio continuidad a una reglamentación del año anterior.

Pero el caso más llamativo es el de su otro hermano, Mario Julián, quien es kinesiólogo y, además de trabajar en el Centro Integrador Comunitario, y a pesar de no tener título docente, posee quince horas cátedra en la misma escuela donde, según detalla la Resolución 3939/19 del CGE, se realizarían las sesiones o las clases de kinesiología.

“No sabemos qué hacen en la escuela, tienen cargos y nunca aparecieron”, dijo a LVM furiosa una docente de la institución -que prefirió resguardar su identidad- y agregó: “¿Para qué necesita kinesiólogo una escuela? Ni siquiera recibimos un masaje los profesores, como para justificar”, sentenció.

“Depende…”

La Voz de Misiones se comunicó con el intendente de San José, Jorge “Kike” Tenaschuk, quien, lejos de desmentir la situación, sostuvo: “¿Y por qué no cobraría?”, indicó y adujo: “Todo depende de la conceptualización que se tenga de las leyes provinciales y nacionales, pero no hay incompatibilidad”.

“No hay ninguna intención de abusar de la Constitución”, aseguró. Además, refirió que su licencia como profesor vence el próximo 31 de marzo, fecha a partir de la cual “me voy a tomar licencia también como director, para evitar cuestionamientos”, dijo quien lleva seis años frente al municipio y diez como director de la escuela, desde su creación en 2011.

Respecto al caso de miembros de su círculo íntimo que se desempeñan en la Epet Nº 30, el intendente expuso, sin mayores explicaciones, que “son profesionales dentro del gabinete interdisciplinario”.

spot_img
spot_img