spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

La Renovación Vs. La Renovación: Continúa la Guerra entre «Renovadores» en Candelaria

Tras arrastrar en complicidad a la concejal Nelida Tasi, Daniel Gauto y Lucho Ayala, todos beneficiarios de sus puestos gracias a la Renovación, se...
InicioNoticiasProvincialesEl IPS cubrirá el 50% del precio de bloqueadores solares a afiliados

El IPS cubrirá el 50% del precio de bloqueadores solares a afiliados

En el marco del mes de prevención contra la lucha del cáncer de piel, el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Lisandro Benmaor, anunció que sus afiliados tendrán una cobertura del 50% en protectores solares, mientras que los pacientes con melanoma, serán bonificados con el 100%. Estos productos podrán ser adquiridos en las farmacias de la Institución y en todas las prestadoras de la Obra Social Provincial.

El anuncio fue durante la conferencia de prensa realizada en la sede del IPS (Bolívar 2152), de la que participaron el vicegobernador de la Provincia, Dr. Carlos Arce, el diputado Martín Cesino y la referente de la Campaña de prevención del cáncer de piel, la dermatóloga Gabriela González Campos.

Ley pionera en el país

Una de las cuestiones más resaltadas durante la conferencia, fue respecto a la Ley Provincial de Prevención contra el cáncer de piel, que Cesino aseguró que es la única del país. Cabe recordar que la misma fue sancionada el pasado 22 de octubre, con el objetivo de prevenir y reducir los efectos nocivos para la salud ocasionados por la exposición a la radiación ultravioleta (UV) y concientizar y promover la adopción de medidas de prevención vinculadas a la radiación UV.

“Esta ley garantiza el cuidado de todos los misioneros respecto a los peligros del sol, sobre todo en estos tiempos de cambio climático. Si bien solemos asociar la exposición al sol a una cuestión estética, lo cierto es que hay miles de trabajadores rurales que conocen los peligros de la exposición solar pero no les queda otra que trabajar bajo los rayos del sol”, destacó Cesino. En esta misma línea, Arce dijo que “con estos proyectos legislativos, uno siempre piensa en aquellos trabajadores del interior que trabajan desde las 7 de la mañana hasta las 17 en sus chacras, sin parar”.

Por su parte, Campos aseguró que “el trabajador rural sabe que el sol lastima, vienen al consultorio con sobrero y sombrilla pero no tienen la información para hacer la prevención secundaria”. En este sentido dijo que “queremos que en 50 años, los misioneros tengan una mejor piel porque aprendieron a cuidarse”, concluyó.

Daño acumulable
El principal factor de riesgo es la exposición a la radiación ultravioleta del sol y fuentes artificiales, como camas solares. El daño solar es acumulable y puede producir envejecimiento prematuro y lesiones precancerosas.

Objetivo
Con esta nueva Ley de Prevención se busca que los más chicos puedan ir incorporando los cuidados a la piel y que después sean ellos los que enseñen a sus papás a consultar a tiempo.

Relación saludable

Campos destacó que “hay que cuidarse y prevenir la radiación solar acumulada para poder disfrutar y mantener una relación saludable con el sol”. Por ello, explicó que es fundamental el uso de sombrero, lentes y protector solar.

“Es importante hacer de estos tres elementos un uso habitual, convertirlo en una práctica cultural”, sostuvo. En cuanto a los más pequeños, cuya exposición solar es responsabilidad de los padres, Benmaor recordó que “antes de los seis meses de vida, deben estar alejados del sol y recién después de esa edad, pueden exponerse siempre y cuando tengan protector solar y se tomen todos los recaudos necesarios”.

Y es que “como la piel tiene memoria, es importante que nos cuidemos desde las etapas más tempranas de la vida”, señaló.

Finalmente, Campos destacó que a diferencia de otros tipos de cáncer, el de la piel se ve en los nuevos lunares y manchas.

spot_img
spot_img