spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

El Concejo de Posadas aprobó nueva ordenanza para regular Uber y otras plataformas digitales

Durante la última sesión, el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas aprobó la ordenanza que regula el transporte privado de personas a través de plataformas...
InicioNoticiasProvincialesJavier Mela defendió el polémico proyecto de paritarias docentes

Javier Mela defendió el polémico proyecto de paritarias docentes

El presidente del bloque de diputados radicales, Javier Mela, fue convocado al Comité Provincial de la UCR, que preside el concejal de Alem, Ricardo Andersen, para explicar y defender el proyecto de ley que presentó la semana pasada en la Legislatura misionera y donde propone una “Ley Provincial de Paritaria Docente”.

En la propuesta de Mela se indica que “negociaran colectivamente únicamente las asociaciones gremiales que cuenten con personería gremial e incluyendo a los sindicatos reconocidos por la simple inscripción en un registro especial como establece el Art. 14 bis de la Constitución Nacional”.

Este párrafo del artículo 5 del proyecto generó fuerte rechazo de los docentes autoconvocados, que fueron protagonistas de la protesta de agosto en varios puntos de la provincia. Incluso desde la agrupación que se identifica como “Movimiento Pedagógico de Liberación” lanzaron duras críticas al diputado, sosteniendo que busca “garantizar al sindicato legalmente constituido de la provincia a discutir y acordar con el Gobierno provincial, tal como lo viene haciendo hace años”.

Y agregaron que “el proyecto hace mención a organizaciones sindicales con personería gremial, seguramente tomando como referencia la ley 23551/88, que se contrapone a los convenios colectivos establecidos por la OIT del cual nuestro país es parte. En la provincia de Misiones el único sindicato que reúne esa condición es la UDPM, por la garantía establecida en una ley sindical contraria a lo establecido en la Constitución Nacional

El malestar de este sector docente llegó a la cúpula de la UCR. Sería porque la agrupación de autoconvocados tuvo fuerte presencia de militantes radicales en sus filas y como principales motivadores de la protesta.

Lo cierto es que el Comité decidió convocar al diputado a una reunión especial para que explique el proyecto. Algunos consideraron que se trató de un hecho grave, pero el propio presidente del Comité le sacó dramatismo al tema.

Consultado por PRIMERA EDICIÓN, Andersen explicó que “lo convocamos a los fines de conocer a fondo la cuestión. Son reuniones que siempre se dan, también nos habló del presupuesto provincial, el Comité siempre convoca a los legisladores para dialogar”.

Lo que nos manifestó Javier es que se trata de un proyecto para abrir el debate, que se debe discutir y analizar en comisión y seguramente se le harán cambios, queremos que salga el mejor proyecto superador, es una discusión que recién empieza”, agregó el titular de la UCR.

No hubo nada fuera de lo normal, no habrá sanción para nada. Es una iniciativa como cualquier otra que deberá ser debatida, en caso que logre consenso se votará, pero no necesariamente como ingresó”, añadió Andersen.

“Seguramente se convocará a todos los sectores para debatir y pulirlo. Lo que se reconoció es que se debió haber convocado a todas las partes antes y no en forma posterior, pero la convocatoria se va a dar ahora porque recién va a empezar el debate”, finalizó.

Por su parte, Mela dijo a este Diario que “es un proyecto para instalar el tema de la necesidad de una paritaria docente. Es una propuesta que se tiene que discutir y estamos abiertos a todos los aportes”.

Sobre la convocatoria, dijo que “fui convocado al Comité a explicar algunos artículos, les comenté todo y se desarrolló un intercambio de opiniones, pero todo normal”.

spot_img
spot_img