spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Las asignaciones familiares y universales aumentan un 27,18% a partir de este mes

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) anunció un incremento del 27,18%, en las asignaciones familiares y universales, para el mes de marzo,...
InicioNoticiasProvincialesQué municipios adhieren a las reuniones sociales

Qué municipios adhieren a las reuniones sociales

Puerto Iguazú, San Vicente, Montecarlo, Puerto Rico y Jardín América son algunos de los municipios “adelantados” que, nada más conocerse la autorización por parte del Gobierno provincial, decidieron habilitar desde ayer las reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios públicos al aire libre.

En el caso de Montecarlo y San Vicente, se limitaron simplemente a adherir “tal cual” al Decreto provincial Nº1.334, por lo que no establecen límites horarios ni delimitan espacios concretos para dichas reuniones.

Tampoco incorporan ninguna restricción específica más allá de las contempladas en la norma nacional: el máximo de diez personas por grupo, con una distancia mínima entre ellas de dos metros, la utilización de tapabocas y el estricto cumplimiento de los protocolos e instrucciones de las autoridades sanitarias.

Algo parecido ocurre en Puerto Iguazú, donde la resolución emitida ayer miércoles que adhiere a la habilitación provincial y nacional sólo agrega a lo anteriormente apuntado que “no se podrá utilizar el servicio público de pasajeros de colectivos” para trasladarse a los puntos de reunión social.

Y en el caso de Jardín América, la habilitación firmada por el intendente Oscar Kornoski autoriza la celebración de encuentros sociales de hasta 10 personas en los dos paseos públicos al aire libre habilitados para tal fin: el complejo Saltos del Tabay y la plaza principal de la ciudad. Los días permitidos son los sábados y domingos de 8 a 17.

Los camping privados con protocolo también están autorizados, pero deben garantizar el cumplimiento de sus visitantes para no caer en infracción. De hecho, ayer las emisoras radiales se encargaron de divulgar entre la población jardinense un pedido del jefe comunal sobre el cumplimiento estricto de las normas y recomendaciones biosanitarias, ante la aparición de un caso de COVID-19 en la vecina Puerto Rico.

Precisamente en esa última ciudad, y a pesar de la mala noticia conocida ayertambién quedaron habilitadas las reuniones sociales, confirmó en conferencia de prensa el intendente Carlos Koth, quien al mismo tiempo advirtió que “los controles serán más estrictos en el cumplimiento de los protocolos y llamamos a la responsabilidad social”.

En Eldorado, entretanto, la Comuna ya elaboró la resolución para autorizar las reuniones al aire libre, aunque habrá que esperar a la evaluación definitiva en el seno del Comité de Crisis, por lo que “seguramente” se terminará de oficializar el domingo en la reunión semanal de ese órgano consultivo.

En cualquier caso, el secretario de Gobierno municipal, Matías Sotelo, ya adelantó a la emisora local Radio Génesis que “la situación epidemiológica de la ciudad nos permite flexibilizar más actividades, pero siendo concientes y responsables de que hay una emergencia sanitaria vigente” y en ese marco también se analiza la posibilidad de elevar a 10 el número de integrantes de las reuniones familiares permitidas, que hasta el momento es de cinco personas.

Otro municipio que ya había anunciado su intención de habilitar los encuentros al aire libre es Garupá, quien en declaraciones a la FM 89.3 Santa María de las Misiones apuntó que en cada flexibilización “buscamos siempre ir en concordancia con las medidas que adopte el Gobierno provincial y a su vez también de los municipios vecinos, tener los mismos horarios y la misma modalidad”.

Si bien advirtió también que “si la otra parte, que es el vecino, no colabora, de nada serviría: la toma de conciencia de cada uno va a llevar a que podamos abrir prontamente o tengamos que volver a cerrar”.

 

Entre hoy y el lunes

En vísperas del inicio de la primavera, municipios de la zona Sur de Misiones se disponen a adherir a la nueva flexibilización que apunta a la realización de reuniones sociales de hasta diez personas en lugares al aire libre.

Es el caso de Apóstoles, cuyo Municipio ya anticipó que se va a adherir a la medida de la Nación y la Provincia, habilitando específicamente para ello las plazas de la ciudad y el Espacio Joven, ubicado en cercanías a la Expo Yerba.

En San José esperarán hasta el lunes, pero también aceptarían la determinación, según deslizaron las autoridades locales a PRIMERA EDICIÓN.

En diálogo con este Diario, la intendente apostoleña María Eugenia Safrán aclaró ayer que “todavía no nos hemos sentado a hablar para formalizar, pero la idea es que pronto estén habilitadas las reuniones sociales, porque prefiero que los chicos se reunan en el Espacio Joven o en las plazas antes que en los campos” de forma clandestina.

Por su parte, el jefe comunal de San José, Jorge “Kike” Tenaschuk, adelantó que “nosotros vamos a esperar al lunes para reunirnos con el Comité de Crisis y definir después de ver cómo les va a los otros municipios”, aunque en principio la intención es “aprobarlo” el protocolo de reuniones sociales al aire libre.

En el caso de Posadas, el mismo martes ya se había anticipado la intención de adherir al decreto provincial y se esperaba tener lista para ayer la resolución municipal. Sin embargo, quedaron por delimitar concretamente los lugares y horarios específicos para su puesta en práctica, por lo que la autorización se oficializaría recién hoy.

spot_img
spot_img