Veto a la Ordenanza 01/20: el Intendente Flores responsabilizó a los concejales firmantes de “convalidar” una “grave irregularidad”

Cuando en 2018, las obras entregadas por la Entidad Binacional Yacyretá fueron declaradas de UTILIDAD PÜBLICA, el Concejo anterior advirtió a la COSCAL que "hasta tanto la Cooperativa no suscriba la documentación requerida, la utilización de las mismas por parte de ella será considerada y tratada como irregular".

66

CANDELARIA. Cuatro de los siete ediles, habían realizado una sesión especial en la que eliminaron la posibilidad de que el municipio se haga nuevamente de la planta potabilizadora de agua, con la Ordenanza 01/20, refiere un medio provincial. Aunque las obras entregadas por la Entidad Binacional Yacyretá, entre ellas la Planta Potabilizadora, ya habían sido declaradas de UTILIDAD PÚBLICA mediante Declaración Nº06/18 del HCD anterior, conformando de esa manera parte de los bienes de dominio público.

(Foto: Gentileza)

Con duras críticas a la gestión de su antecesor en el cargo, Daniel Luna, y a los concejales que aprobaron la Ordenanza 01/20 a fines de enero, el intendente Carlos Flores vetó la norma en forma total. De este modo, ratificó que la comuna tiene la potestad del manejo de la planta potabilizadora de agua construida por la EBY y transferida por el municipio a la Cooperativa de Servicios Candelaria Limitada (COSCAL), da cuenta Primera Edición.

El manejo del servicio de agua, que tuvo al reelecto jefe comunal como protagonista de la toma del predio en enero pasado, llevó a que cuatro de los siete ediles realizaran una sesión especial en la que eliminaron la posibilidad de que el municipio se haga nuevamente de la planta, con la Ordenanza 01/20.

El mismo medio agrega que, al momento de fundamentar el decreto de veto a la ordenanza 01/20, Carlos Flores dedicó unos considerandos a los concejales opositores. Los acusó de “convalidar” una “grave irregularidad”.

Así, escribió: “… atento a lo manifestado, existen concejales que continúan en funciones, y que en su oportunidad hicieron caso omiso a las acciones perjudiciales que se llevaron adelante, convalidando a través de su inacción la grave irregularidad cometida, cuando hoy, los mismos concejales defienden una acción de orden público que nunca debió ocurrir, en tanto que daña acciones protectorias de Bienes y Derechos que son de toda la comunidad”.

Agregó que “varios concejales durante la gestión anterior requirieron información respecto de esta cuestión al Departamento Ejecutivo Municipal, sin recibir respuesta alguna, obligación ineludible del Departamento Ejecutivo ante cualquier solicitud”; “… en el mismo sentido Concejales de la gestión anterior solicitaron a la COSCAL información en esa materia, la que tampoco brindó ninguna información, desconociendo que el órgano rector en cuestiones de orden público municipal es el Concejo Deliberante”, siguió en sus críticas.

Corría el año 2018

En el mes de agosto de ese año, el Concejo Deliberante, y por el voto de la mayoría, remitió a la Cooperativa de Servicios Candelaria Limitada (COSCAL) una nota requiriéndole a que suscriba la documentación pertinente respecto de la posesión de las obras entregadas por la Entidad Binacional Yacyretá al Municipio de Candelaria, de manera oficial y por acta de fecha 19 de abril del corriente. Estas obras eran: Toma de Agua Potable, Planta Potabilizadora de Agua, Tanque de Agua, Ampliación y Readecuación del sistema de Abastecimiento de Agua Potable al área urbana.

Nota de notificación a la Cooperativa, agosto de 2018.

Cabe resaltar que el día 24 de julio de ese año, las obras fueron declaradas de Utilidad Pública, por Declaración 06/18. La intimación agregaba que toda acción de veto, por parte del Ejecutivo Municipal, resultaba extemporánea, dado que habían transcurrido los 10 días corridos previstos para vetar. Si en 10 días, a partir de la fecha, la Coscal no suscribía la documentación con el Concejo, se iban a iniciar las acciones legales pertinentes, expresaban.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here