Se espera que la tormenta de Santa Rosa afecte particularmente la zona sur de la provincia de Misiones, hacia la tarde-noche de este sábado. Para las zonas centro y norte, por el momento, sólo se esperan chaparrones débiles, según lo dio a conocer la Dirección General de Alerta Temprana dependiente del ministerio de ecología y RNR de la provincia de Misiones.

Se esperan fuertes vientos del noroeste que alcanzarían hasta los 70 km/h. granizo pequeños, abundantes precipitaciones y fuertes descargas eléctricas.

Temporada de Tormentas

En Misiones, la “temporada de tormentas” se extiende del 30 de agosto hasta el 5 de noviembre de cada año. Es durante este período que se dieron las tormentas más intensas en nuestra región en los últimos años, y en el cual llegan los últimos frentes fríos y los primeros frentes cálidos.

Esto ha quedado formalizado desde el año 2009, tras el paso del fenómeno que marcó un antes y un después en la meteorología y la vida de los misioneros. El tornado ocurrido el 7 de septiembre del 2009, catalogado categoría F4, provocó vientos superiores a los 400km/h y dejó como saldo de su paso más de 10 muertos.

Durante este período la atención en la atmósfera se refuerza, y se activa un alerta constante. Este año se esperan varios fenómenos severos: un aumento en la cantidad de eventos de granizo, fuerte actividad eléctrica, lluvias dentro de lo normal (entre 350 y 450 milímetros aproximadamente) pero que por su intensidad podrían provocar inundaciones repentinas.

 

El Territorio