1º de Mayo: apertura de sesiones ordinarias en el Parlamento misionero

El diputado por el PAyS, Dr. Isaac Lenguaza, pondrá a consideración una de las herramientas relacionadas con la Justicia que es la búsqueda de un piso mínimo presupuestario.

POSADAS. El sitio digital El Territorio, en su columna política, repasa algunos de los proyectos de ley que se fueron presentando en los meses de receso, y antes del inicio de las actividades normales que se inican con la Apertura mañana, 1º de mayo.
Mañana se dará inicio al período ordinario de sesiones para la Cámara de Diputados de la Provincia, y como lo indica la Constitución provincial, la apertura estará encabezada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, que tendrá a su cargo el único discurso de la jornada.

Luego de esto, la Legislatura provincial comenzará con sus actividades normales, y el jueves 3 de mayo será la primer sesión ordinaria, en la que los 40 diputados darán ingreso a un listado de temas que promete fuertes debates.

Esto inferido a partir de repasar algunos de los proyectos de ley que se fueron presentado en los meses de receso. Por ejemplo, los orientados a debatir la despenalización del aborto, a debatir mayores controles para los gastos del Estado o aquellos que proponen crear una defensoría del pueblo en el orden provincial.

Primera etapa de mandato

En este grupo están por el Frente Renovador Martín Cesino, Natalia Rodríguez, Julio “Chun” Barreto, Rafael Pereyra Pigerl, Orlando Revinski, Rossana Franco, Mario Rumhling, Roque Gervasoni, Mariela Aguirre e Isaac Sevi.

Por el Frente Cambiemos, Ariel Pianesi, Miguel “Tati” López Vedoya, Liliana Rodríguez, Gustavo González (quien fue reelecto), Roberto Rocholl, Anita Minder y Javier Mela.

Y tres legisladores que asumirán por el Partido Agrario y Social, que son Isaac Lenguaza, Carlos “Cali” Goring y Giuliana Pierini.

Estos últimos tuvieron en las primeras semanas de marzo una serie de charlas y actividades tendientes a formarse para conocer el funcionamiento interno de la Cámara de Representantes y los sistemas informáticos de sesión y de firmas digitales.

Las sesiones que comienzan la semana entrante se extenderán hasta el 30 de octubre, según lo estipulado por la Constitución provincial.

Recinto de sesiones.

El aborto, tema de debate

En la agenda ya hay temas que prometen debates fuertes. Uno de ellos es el de la despenalización del aborto.

Si bien en Misiones no se discutirán medidas jurídicas, sí habrá un debate desde lo simbólico.

Esto porque tanto desde el oficialismo provincial como desde una parte de la oposición ya se presentaron proyectos al respecto.

Por un lado, la iniciativa de Carlos Rovira, que propone “declarar de interés provincial las manifestaciones en favor de la vida realizadas por los distintos credos, asociaciones y organizaciones civiles de la provincia”.

De esta manera, el máximo referente político del oficialismo provincial marcó su lado de la cancha en la discusión sobre la legalización del aborto en la Argentina.

Por otra parte, a través de un proyecto de declaración, el diputado del Partido Agrario y Social Martín Sereno propone declarar de Interés Provincial el “Pañuelazo por el Aborto Legal, Libre, Seguro y Gratuito”, actividad realizada, y que tendrá continuidad mientras continúe el debate en el Congreso de la Nación, por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en el marco del tratamiento del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo (IVE).

Herramientas para la Justicia

Todos los años se presentan en la Legislatura diferentes herramientas relacionadas con la Justicia, tanto con su funcionamiento interno como con el hecho de facilitarle al ciudadano el acceso a ella.

En ese sentido, por un lado se puede mencionar el proyecto presentado por el diputado del Pays Isaac Lenguaza que busca asegurarle a la Justicia un piso mínimo presupuestario. Por otro, uno del diputado Gustavo González que propone crear la figura del Defensor del Pueblo de Misiones.

Dip. Isaac Lenguaza (PAyS).

El primero busca establecer un piso mínimo presupuestario del 6 por ciento del total del presupuesto general de gastos y recursos de la provincia destinado a la Justicia con el objeto de asegurar la inversión en infraestructura judicial, en equipamiento adecuado, en conectividad y en mejoramiento de los salarios más bajos de los trabajadores de este poder del Estado.

Según indica Lenguaza, el proyecto de ley se encuentra en “etapa de elaboración, porque al referirse a un tema tan complejo y de tanta importancia institucional, vamos socializando la iniciativa con todos los sectores involucrados”, pero se presentaría en el transcurso del año en curso.

Por otra parte, el proyecto de Gustavo González que pretende “crear un organismo que se encargue de proteger, garantizar y promover los derechos, garantías e intereses de todos los misioneros”. Esto sería, crear la figura del Defensor del Pueblo de Misiones.

La propuesta tomará estado parlamentario el jueves próximo, y propone crear un organismo unipersonal e independiente, con autonomía funcional, administrativa y autarquía financiera.

(Fuente: El Territorio)

Dejá tu Comentario !