Voto electrónico en todas las mesas de Candelaria

Lo dispuso el Tribunal Electoral para el 2 de junio. Es la primera vez que el 100% de un municipio tendrá el VOCOMI.

El Tribunal Electoral de la Provincia realizó ayer una reunión informativa para apoderados de partidos políticos y/o frentes y para medios de comunicación donde se dieron a conocer algunas precisiones referentes a las elecciones del 2 de junio.

La novedad más importante es que todos los electores del municipio de Candelaria deberán sufragar con el voto electrónico. No habrá boleta de papel como en años anteriores. Serán 34 mesas en cuatro escuelas para un padrón de 11.904 electores.

En todos los casos se usará el sistema VOCOMI (Voto Codificado Misiones) que es un desarrollo propio del Tribunal Electoral y se viene utilizando a modo de prueba desde hace varios años, pero será la primera vez para el 100% de un municipio.

Desde hoy el personal del Tribunal realizará capacitaciones a los ciudadanos de Candelaria, en un trabajo conjunto con el Municipio, el Concejo Deliberante y otras instituciones. Asimismo, el día de las elecciones, habrá mesas de práctica para que los electores que no conocen el sistema puedan capacitarse antes de emitir el voto. Serán asesorados por personal del Tribunal.

La otra novedad dada a conocer ayer por los funcionarios es el desarrollo de un Sistema de Identificación Biométrica (por huellas digitales) desarrollado por los ingenieros informáticos del Tribunal que se implementará por primera vez sólo en Posadas y para la única mesa de ciudadanos extranjeros, que estará situada en la Escuela Normal Mixta.

Se informó también que, por convenio con la Nación, este año se podrá disponer de un padrón con foto a pesar de tener elecciones desdobladas de las nacionales. En 2013, la última vez que se desdoblaron los comicios, la provincia no pudo contar con un padrón con fotos.

El padrón provisorio, que se está exhibiendo en la web del Tribunal, por el momento tiene 906.849 electores pero todavía puede sufrir algunas modificaciones.

Se prevén 2.590 mesas para ciudadanos misioneros y 2.687 mesas incluyendo las que serán para extranjeros. Serán unas 8.000 personas las autoridades de mesa que cobrarán 2.500 pesos por la jornada de elecciones y 1.000 pesos más quienes se hayan capacitado.

A los apoderados de los partidos políticos se les informó que está disponible el sistema web para cargar las candidaturas provinciales y municipales y que todas las comunicaciones se realizan a través de la casilla de correo del Tribunal.

Participaron en la reunión Rubén Uset (presidente), Carlos Giménez y Andrés Poujade (vocales) y Gisela Hendrie (secretaria).Se anticipó que en las próximas semanas se volverá a convocar a una reunión similar para informar nuevos detalles.

Dejá tu Comentario !