Vecinos de Colonia Yabuticaba, en San Vicente, rechazan pasarela y reclaman construcción de un puente

SAN VICENTE. Ante el anuncio y la posibilidad de que la Dirección Provincial de Vialidad, construya una pasarela sobre el Arroyo Pintado en Colonia Yabuticaba, de San Vicente, los vecinos se manifestaron en contra destacando que lo que necesitan es un puente, y no una simple pasarela.


Un grupo de padres asistió al Concejo Deliberante para solicitar apoyo de los ediles. “Vengo a hablar en representación de los vecinos: rechazamos totalmente la iniciativa de un puente peatonal, o una pasarela porque lo que necesitamos es un puente seguro, bien construido sobre el que puedan pasar autos y camiones”, manifestó don Andrade ante los ediles.

Este pedido plasmado en una nota fue acompañado por el cuerpo legislativo que envió la comunicación al organismo provincial, para que revea la construcción de hacer una simple pasarela.

La situación de aislamiento en la que se encuentran estas familias, comenzó a ser tenida en cuenta por las autoridades provinciales, recién cuando la problemática tuvo trascendencia en los medios nacionales, y el caso se convirtió un escándalo por la falta de respuesta del Gobierno municipal y provincial.

Para las familias una pasarela es una solución parcial

 
Aunque lo que más impactó fue el hecho de que los alumnos y alumnas debían cruzar el arroyo caminando para ir a la escuela, eso no deja de ser un simple ejemplo de la odisea a la que son sometidas estas familias de la Colonia Yabuticaba.


La concejala del Partido Agrario y Social, Clelia Carballo, presentó el primer pedido de un puente en el año 2012, atendiendo el reclamo de los vecinos que exigen esa construcción sin ser escuchados.

Familias en riesgo y cruzando el Aº Pintado, en San Vicente.

“Este es un reclamo que tiene más de seis años, y desde el principio se pidió una solución integral y definitiva a las necesidades de la zona. La preocupación no es solamente que los chicos puedan ir a la escuela seguros, sin arriesgar su integridad física y su salud; el problema también atañe a los productores que necesitan sacar la producción, y de los padres que deben salir de la colonia para realizar diversas actividades.


Los vecinos consideran que una pasarela sería una solución parcial a sus necesidades, y la decisión está en manos del presidente de Vialidad Provincial. Las autoridades tienen que saber que si hacen una pasarela no están dando solución que los vecinos requieren desde hace años”, expresó la edil de San Vicente.

Amnistía Internacional se hizo eco del reclamo


La imagen de las niñas y niños cruzando el arroyo para ir a la escuela recorrió el país, y llegó a organismos internacionales como Amnistía Internacional, que inició una campaña para juntar firmas con el objetivo de solicitar un puente a las autoridades.


Por otro lado, el Ministerio de Seguridad de la Nación, ordenó a la Gendarmería Nacional con asiento en San Vicente, que se ocupe de trasladar a los chicos y chicas a la escuela, para que ya no tengan que caminar por el arroyo, con el peligro que eso significa.


Pero esa es una medida provisoria. Lo que hay que hacer es construir un puente. El organismo provincial responsable de brindar una respuesta, pretende darla a su manera, y no atendiendo al pedido ni a la necesidad real de estas familias, al punto que nuevamente deben manifestarse para reclamar una solución definitiva que resuelva el problema integral no sólo de los niños y niñas, sino también de los adultos.


El pleno del Concejo Deliberante de San Vicente acompañó el pedido realizado por Andrade en representación de sus vecinos, con una nota enviada a Vialidad Provincial, firmada por el presidente del Concejo, Ernesto Muchewicz (FR) y están a la espera de una respuesta que hasta el momento no llegó.

Dejá tu Comentario !