Tareferos: Con la entrega de 1000 módulos de mercaderías se cumple primera parte del acuerdo

EL LUNES 20 SERÍA LA NUEVA REUNIÓN DE LA MESA DE CRISIS CON PRESENCIA DE DIPUTADOS NACIONALES .

OBERÁ. Esto se cumplió el jueves cuando un camión llegó hasta esta ciudad abarrotado de cajas que fueron entregadas para las familias tareferas, cumpliendo así con la primera parte del acuerdo entre Nación, Provincia, Asociaciones de Tareferos y organizaciones sociales.

Las Asociaciones de Tareferos con los ministros de Desarrollo Social de la Provincia, de Trabajo y Empleo, el coordinador de Desarrollo Social de Nación y representantes de organizaciones sociales, después de una semana de acampe en las oficinas de este organismo en Posadas, firmaron un documento en la recientemente conformada Mesa del Comité de Crisis. El propósito del mismo fue para articular soluciones concretas, desde lo interinstitucional mencionado, y entre ellos se acordó gestionar los programas y proyectos de trabajo propuestos por la Asociación de Tareferos Unidos por la Acción, representada por Hugo Silva y Ricardo Dos Santos en el término de 90 días; el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se comprometió a entregar 1000 módulos de mercaderías mensuales a las Asociaciones.

“Esperemos que cumplan con el resto de lo acordado”

“Estamos muy contentos al comprobar que la Nación está cumpliendo con lo prometido en la Mesa de Trabajo que se formó gracias a la gestión de las organizaciones y del diputado Martín Sereno (Partido Agrario y Social), que estuvo con nosotros desde el primer momento.

Confiando en ese acuerdo que firmamos entre todos, levantamos el acampe, y están cumpliendo con la primera parte, que fue entregarnos las mercaderías, algo muy importante porque el hambre aprieta entre nuestras familias. Esperamos que cumplan con el resto de lo que reclamamos”, señalaron los dirigentes tareferos de Oberá, Hugo Silva y Ricardo Dos Santos.

Queda pendiente efectuar la elaboración de un padrón con el registro de la totalidad de los tareferos y tareferas, para la solicitud de entrega de tarjetas sociales alimentarias de manera permanente, considerando la emergencia que atraviesa el sector.

Resolver lo urgente

“Los módulos de mercaderías son fruto del acuerdo que firmamos Nación, Provincia, CTEP y la CCC. Uno de los primeros puntos que pedían los tareferos y tareferas era recibir esos cajas para las 350 familias que las necesitaban, y que resuelve lo urgente. A partir de ahora hay que trabajar para cumplir con los próximos compromisos”, destacó el diputado Sereno, secretario político del Movimiento Evita, y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Con respecto a la próxima reunión de la Mesa del Comité de Crisis se fijó fecha para el lunes 20 de agosto, con los mismos actores firmantes del Acta Acuerdo, y sumando algunos legisladores nacionales, entre ellos Leonardo Grosso del Movimiento Evita, y posiblemente otros de Cambiemos y un representante del Poder Ejecutivo Provincial en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), para que se incorpore a la Mesa.

Solución del problema de fondo creando el FEY

La presencia de los legisladores nacionales en la próxima reunión de la Mesa, es importante porque no hay que olvidar que otro de los puntos del Acuerdo fue el reconocimiento de que la solución definitiva es la creación del Fondo Especial Yerbatero (FEY), que impulsa el Partido Agrario y Social desde hace años, y peticionar a través de los legisladores nacionales, la sanción del Proyecto del FEY, para dar una solución de fondo a la problemática yerbatera.

Además se tomó el pedido de que los subsidios de la Interzafra se adecúen a la realidad de la zafra misionera, con el objetivo de incluir a la mayor cantidad de trabajadores posibles, y realizar la gestión de elevar el monto hasta equipararlo con el que perciben los beneficiarios de los programas sociales.

Dejá tu Comentario !