San Vicente: Concejales del PAyS piden informes sobre construcción de refugios para transporte público

El proyecto de los ediles del PAyS, fue presentado el 13 de agosto y en él solicitan que el Departamento Ejecutivo envíe al Concejo, información referente a los refugios de transportes urbanos que se están construyendo, y sobre los que existe una serie de dudas planteadas por los concejales.

SAN VICENTE. Esta semana, se generó un escándalo en el Concejo Deliberante de San Vicente, a partir de que el presidente del Cuerpo, Ernesto Muchewicz (FR) y la secretaria, Gloria Komatzú, no habrían presentado en tiempo y forma un Proyecto de Comunicación impulsado por los ediles del Partido Agrario y Social, Clelia Carballo y Roberto Rockenbach; generando un desorden en cadena, que podría incurrir en la falta de incumplimiento en los deberes de funcionario público.El proyecto de los ediles del PAyS, fue presentado el 13 de agosto y en él solicitan que el Departamento Ejecutivo envíe al Concejo, información referente a los refugios de transportes urbanos que se están construyendo, y sobre los que existe una serie de dudas planteadas por los concejales. 

La información requerida debía llegar en un plazo máximo de 10 días; pero desde la Secretaría y Presidencia (que pertenecen al mismo Partido político del intendente de San Vicente), no enviaron la Comunicación aprobada, sino hasta el 23 de agosto, y la respuesta del Ejecutivo habría ingresado al Concejo Deliberante el 3 de septiembre. Sin embargo, nada de esto se informó hasta la sesión del lunes 10, momento en que los ediles del PAyS ya habían presentado otro proyecto intimando al Ejecutivo por la información requerida, porque se habían vencido los días de plazo, ignorando que la respuesta ingresó a “tiempo”, según la fecha en la que enviaron el proyecto; pero no en la fecha de aprobación del mismo, o sea diez días antes.


Actitud irrespetuosa
“Para nosotros esta actitud es una grave falta de respeto, porque no solamente ‘cajonearon’ durante diez días el proyecto aprobado; sino que nunca nos informaron que ya había ingresado la respuesta del jefe comunal, y para ese momento desde nuestro bloque ya habíamos presentado un segundo proyecto, porque nunca nos informaron correctamente”, destacó con indignación, la concejal Clelia Carballo.
Consideró que fue una actitud “muy sospechosa, porque es como que le estuvieron dando tiempo al intendente para que busque argumentaciones. Para nosotros esta acción roza el delito de incumplimiento en los deberes de funcionario público”, explicó Carballo.

Sobre el pedido de informes


El primer pedido de informes surgió a raíz de la preocupación de los vecinos que se manifestaron en las redes sociales, por la aparente irregularidad con la que el Municipio de San Vicente estaría realizando la construcción de los refugios de transporte público; por eso, los concejales del Partido Agrario y Social solicitaron al Departamento Ejecutivo que responda respecto de esas presuntas irregularidades.


Muchos vecinos cuestionaron que la obra la estaría realizando una empresa relacionada con el intendente Waldomiro “Valdir” Dos Santos (FR), y a un precio por lo menos cinco veces superior a las que otras habrían ofertado; además, “la calidad de los materiales deja mucho que desear”, alegan.
A decir verdad, “cualquier persona que pase por el lugar, puede observar a simple vista que los materiales con los que se están construyendo las paradas -o gaiolas como se las conoce popularmente- de colectivos urbanos son bastantes precarios”, destacan los usuarios.


Por esta razón, los ediles Carballo y Rockenbach presentaron el pedido de informes el 13 de agosto pasado, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal datos sobre la cantidad de refugios proyectados y realizados hasta el momento; costo individual, empresa encargada de la obra y criterio de selección de la misma.

Demanda y preocupación de lo vecinos


Los refugios para transportes públicos son una obra necesaria para la comunidad de San Vicente, y se están construyendo en toda la zona urbana, sin embargo, ante la falta de información y las dudas de la comunidad, los concejales del Partido Agrario y Social cumpliendo con la demanda de los vecinos, solicitaron la información referente a esta obra pública, con el objetivo de evacuar las dudas sobre inversión, concesión de la obra, materiales utilizados y otros datos que deberían ser públicos y estar al alcance de todos.


Finalmente, el Departamento Ejecutivo presentó los informes requeridos -aunque la Presidencia y la Secretaría del Concejo Deliberante hayan omitido comunicarlo- y ahora se encuentran en estudio en la Comisión, a la espera de evacuar las dudas que existen sobre estas obras en San Vicente.

Dejá tu Comentario !