S25: La Coordinadora con cortes de ruta y acciones en toda la provincia a pesar de la tormenta

Con un amplio abanico de reivindicaciones, la Coordinadora hizo sentir su poderío de norte a sur del territorio provincial.

POSADAS e INTERIOR. “Este paro es muy importante por el volumen de acatamiento en el país y en la provincia. Tenemos que tener claro que la lucha es el camino en la medida que el Gobierno de Macri siga ajustando; y sabemos que cuando hay hambre y falta de trabajo nos ponemos nerviosos; pero debemos ayudarnos entre todos, unidos y solidarios porque el poder nos quiere individualistas y peleados como si fuéramos enemigos, y acá los únicos enemigos son los poderosos que nos hambrean”, indicó el secretario político de la CTEP y Movimiento Evita Misiones, diputado Martín Sereno,  en la asamblea de Jardín América.

La cuarta huelga general contra el Gobierno nacional que encabeza el presidente Mauricio Macri, tuvo un nivel de adhesión contundente en la provincia de Misiones, con un despliegue de acciones que incluyeron cortes de ruta, ollas populares, concentraciones, movilizaciones y hasta la ocupación pacífica de la Municipalidad de San José. “

Las organizaciones que integran la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha fueron protagonistas de una jornada en la que se interpeló a la política económica y el ajuste feroz del Gobierno de Cambiemos, reafirmando demandas a la provincia y los municipios.

Con un amplio abanico de reivindicaciones, la Coordinadora hizo sentir su poderío de norte a sur del territorio provincial. 

En los organismos estatales, el paro convocado por ATE paralizó prácticamente todos los ámbitos de la Administración Pública. En Posadas -donde, igual que el resto de la provincia se desató una intensa tormenta que limitó el desarrollo de algunas de las acciones previstas- se llevaron adelante cortes a la altura de la Ruta 213 y Cabo de Hornos, y frente al Campus de la Universidad Nacional de Misiones. También en la capital provincial, los Hospitales Pediátrico y Carrillo y Baliña, fueron epicentros de protestas y asambleas.

En el norte cortes y Aduana cerrada


En Garupá en tanto, hubo un corte de ruta a la altura de la ex Garita, y en Candelaria tuvo lugar en la Rotonda de acceso a la localidad. En el llamado Cruce San José, un grupo importante de trabajadores nucleados en el Sindicato de Camioneros, mantuvo un acampe en los costados de las rutas que se encuentran allí. En Apóstoles la protesta se realizó en la intersección de la ruta provincial 1. 
En Oberá, entre las 9.00 y las 11.30 hubo un corte de ruta a la altura del kilómetro 13 de la ruta nacional 14; Eldorado en tanto, vivenció una movilización con corte de la ruta nacional 12, y asamblea protagonizada por diversas organizaciones.
Trabajadores estatales nucleados a ATE Misiones, se manifestaron en San Pedro y El Soberbio, mientras que una confluencia de organizaciones se movilizó en el Centro de Frontera de Puerto Iguazú, y en la Aduana de Bernardo Irigoyen.
En tanto, Jardín América fue escenario de una importante movilización con corte de la ruta nacional 12, arteria que fue cortada a la altura de Puerto Rico.
Finalmente, en el edificio de la Municipalidad de San José, hubo una ocupación pacífica de trabajadores, que duró desde las 6 de la mañana hasta las 15.00.

“Gobiernan para los ricos”


El secretario general de ATE Misiones, César Fariña, destacó que esta nueva jornada de lucha afianza “el rechazo absoluto de las organizaciones sociales y sindicales hacia las políticas de hambre de un Gobierno Nacional que llegó al poder para castigar a la clase trabajadora, y gobernar para los ricos”, aunque también señaló que “aquí en Misiones queremos saber si el Gobierno provincial será cómplice del Presupuesto que propone el FMI para seguir ajustando, o si van a estar a la altura de la historia, y tomar distancia de este modelo de saqueo. El Gobierno de Misiones está siendo un aliado incondicional de Cambiemos. Nosotros desde ATE estamos reclamando una recomposición salarial urgente”.

“Los enemigos del pueblo son los poderosos”


El secretario político de la CTEP y Movimiento Evita Misiones, diputado Martín Sereno, participó del multitudinario corte de la ruta 12 bajo la intensa lluvia, junto a la CCC y Seamos Libres; cerca del mediodía hubo olla popular bajo una carpa y una asamblea entre más de 200 personas, entre ellas un 70% tareferos, donde fue llamativa la ausencia del sindicato local, el Sitaja, que no acompañó a pesar de ser una jornada nacional de paro total con un fuerte componente de familias tareferas. También se manifestó contra la criminalización de la protesta. El Estado tiene que brindar condiciones para dar soluciones y no judicializar los reclamo sociales”. 


“Este paro es muy importante por el volumen de acatamiento en el país y en la provincia. Tenemos que tener claro que la lucha es el camino en la medida que el Gobierno de Macri siga ajustando; y sabemos que cuando hay hambre y falta de trabajo nos ponemos nerviosos; pero debemos ayudarnos entre todos, unidos y solidarios porque el poder nos quiere individualistas y peleados como si fuéramos enemigos, y acá los únicos enemigos son los poderosos que nos hambrean”, indicó Sereno en la asamblea.


Instó a la gente a organizarse, a poner lo mejor de cada uno para salir adelante entre todes, porque solos es imposible. “Tenemos que tener coraje y sabiduría de enfrentar la adversidad en la lucha hasta que se vayan estos empresarios y votemos a quienes defiendan al pueblo. Al Gobierno provincial le pedimos que actúe en favor de su pueblo y no de los intereses del Gobierno nacional”.


En la asamblea también se manifestaron contra la criminalización de la protesta, “el Estado debe brindar condiciones para dar soluciones y no judicializar los reclamos sociales”, dijo el legislador.

Seguir dando batallas


La dirigente de la CCC, Graciela De Melo, manifestó que en su recorrida por los puntos de encuentro de las organizaciones, a “pesar de la lluvia que no se detuvo, la gente salió a protestar como en la ruta 213 y Cabo de Hornos; en Eldorado, Irigoyen y en Oberá hubo cortes de ruta y ollas populares en las carpas. 


Creo que la bronca es generalizada en Misiones porque las familias están cada vez más empobrecidas con esta política de ajuste que aplica el macrismo, y la única manera de revertir esto es seguir dando batallas en las calles. No hay otra manera”.

“El acuerdo con el FMI profundiza la feminización de la pobreza”


Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) participaron activamente en Misiones y todo el país de la jornada de paro nacional. El grupo misionero estuvo en el Campus de la UNaM: “El Gobierno de Macri presenta en el proyecto de presupuesto 2019 un ajuste profundo, fruto de las recetas del Fondo Monetario Internacional, que afecta particularmente a las mujeres. Somos las más desventajadas en índices de pobreza y condiciones laborales. 

El acuerdo con el FMI como toda política de ajuste, profundiza las desigualdades y la feminización de la pobreza, el recorte del gasto público vulnera los derechos en salud y educación que deben garantizados desde el Estado y no desde el trabajo no remunerado de las mujeres. En el presupuesto 2019 de Macri, el mayor porcentaje pesos está destinado al pago de la deuda, y el menos a Salud y Educación”.


Recordaron que en el país la desocupación de mujeres llegó al 9.6% en el segundo trimestre de 2018; un aumento del 0.9% respecto al mismo semestre del 2017; el porcentaje de desocupación femenino es mayor en mujeres de hasta 29 años, 2.4%, la brecha salarial es del 20% en perjuicio de las mujeres y en la informalidad laboral alcanza el 35%, del 10% de quienes perciben menos ingresos en la Argentina, la mayoría son mujeres, el 6.8%”, por todo eso decimos que pobreza, desocupación y precarización es violencia”, dijo Miriam Ingrid Barboza, de Barrios de Pie.

Derrotar el ajuste en la calle


El referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Eduardo “Sapa” García contó que “salimos a manifestarnos en Apóstoles pese a la lluvia, contra el ajuste, los tarifazos, por el subsidio interzafra para los tareferos, en apoyo a los Municipales de San José. 
En Oberá salieron a marchar junto a otras organizaciones sociales. “Tenemos que derrotar al ajuste en la calle”, remarcó.

Después de la toma en San José, mesa de diálogo


La secretaria general de ATE Zona Sur, María Alvez contó que “estuvimos realizando una permanencia pacífica de la Municipalidad de San José, junto a la CTA Apóstoles, exigiendo nuevamente la reincorporación de los tres compañeros despedidos en 2016, el fin de la precarización laboral, el cumplimiento en la entrega de indumentaria adecuada, recomposición salarial y otros temas que desde 2017, estamos demandando sin respuesta.

Tras siete horas de permanencia, finalmente llegó una propuesta del intendente para abrir una mesa de diálogo”, remarcó.
Desde Eldorado, la confluencia de organizaciones que se movilizó en la ruta 12, emitió un comunicado en el cual sostienen que “el plan de ajuste no tiene tregua, y cada día nos ahoga con el aumento de tarifas de los servicios públicos, la inflación, la devaluación del peso, los despidos masivos, y profundiza así la crisis en los sectores de trabajadores de la ciudad y agro”, subrayó.

Necesidad del FEY

En Bernardo de Irigoyen cortaron el acceso de la Aduana las organizaciones de la CTEP, el MNCI; la Cotrum y el Partido Agrario y Social. “Rechazamos la políticas económicas de este Gobierno, decimos basta de desalojos a nuestros productores, y de hundir en el desempleo a miles de misioneros por las políticas neoliberales de Macri y del FMI”.


Reclamaron que se apruebe el Fondo Especial Yerbatero, y se modifique el régimen del subsidio de interzafra, “y salga ese cupo especial del Salario Social Complementario para los tareferos que están en negro “, dijo el dirigente del PAyS, Ricardo Javer.

Dejá tu Comentario !