Renunció el titular del BCRA, Luis Caputo

BUENOS AIRES. El portal ámbito.com da cuenta que Luis Caputo “dio un portazo y presentó su renuncia a la conducción del Banco Central, en medio de una disputa interna -nunca blanqueada- en las entrañas del Gobierno por el manejo de la política monetaria”. El momento, sorpresivo, le sumarìa más incertidumbre al mercado que desde hace tiempo no encuentra calma. Gustavo Cañonero continuará como vicepresidente primero de la institución.

Su sucesor, Guido Sandleris, se desempeñaba desde 2017 como Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda.

Según el comunicado oficial, Caputo le presentó la renuncia al presidente Mauricio Macri, quien se encuentra aún en Nueva York junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una misión que busca cerrar un nuevo acuerdo con el FMI para ampliar el préstamo de u$s 50.000 millones y llevar calma a los mercados en medio de la “tormenta” financiera que atraviesa el país. 

Trascendió que  la renuncia causó sorpresa en círculo de la alianza Cambiemos. Macristas y aliados llamaron a varios ministros para saber qué había ocurrido con la salida de Caputo.

Ya  ámbito.com,  refirió que el Gobierno y el FMI trabajaron todo el fin de semana negociando el acuerdo stand by, en un intento de terminar con la crisis cambiaria que afecta al mercado local desde hace ya más de cuatro meses.

 Una de las medidas a aplicar, que ya se había acordado, es el “crawling peg”, un sistema en el que el dólar flota libre entre bandas preestablecidas. En cambio, Caputo prefería aplicar una política de mayor intervención para controlar el tipo de cambio. 

La salida de Caputo es, en términos políticos, una victoria para Dujovne. Sandleris, un hombre de su confianza, es quien tomará las riendas de la entidad monetaria. Y se podría decir que hasta hace minutos estuvo negociando con los técnicos del FMI las condiciones del nuevo acuerdo. 

(Fuente: ámbito.com)

Dejá tu Comentario !