Reglamentación del uso de armas de fuego: críticas de Carrió e intento de que lo aprueben las policías provinciales

BUENOS AIRES. La legisladora aseguró que el protocolo “viola los derechos humanos fundamentales”; por otra parte, desde la cartera de seguridad, la ministra Patricia Bullrich busca avanzar en las provincias con su reglamento para legalizar el gatillo fácil de la policía.

El portal digital Página 12 destaca las expresiones vertidas por la diputada nacional, en su cuenta oficial, sobre la nueva reglamentación de uso de armas de fuego dispuesta por la ministra Bullrich. Carrió expresó: “Nosotros no vamos a ir al fascismo”; y agregando en otro tuits: “A la ministro (sic) se le va la mano”. 

La diputada Elisa Carrió sostuvo que “la reglamentación para fuerzas de seguridad dictada por la ministro Bullrich viola los derechos humanos fundamentales”, aunque resaltó que “esto no significa que la Policía no tenga el poder para mantener el orden”. También cuestionó el proyecto de financiamiento de partidos políticos que impulsa la Casa Rosada.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich continuó ayer con su raid en defensa de la resolución que le permite disparar a la policía incluso sin dar la voz de alto y ante la sospecha de que el supuesto delincuente tenga un arma. Entre las causales, legaliza la posibilidad de disparar por la espalda a un delincuente que esté escapando.

“El 99 por ciento de la gente que muere por un arma de fuego en Argentina muere a manos de un delincuente”, afirmó la ministra, sin citar ninguna fuente sobre ese dato. “Así como el gobierno anterior dictaba reglamentos que dejaban indefensos a los ciudadanos y a las fuerzas de seguridad, nosotros dictamos reglamentos que apoyan la seguridad de los ciudadanos y las fuerzas de seguridad”, remarcó la ministra sobre la resolución que, según plantean los organismos de derechos humanos, busca neutralizar cualquier control sobre el accionar policial y especialmente aleccionar al Poder Judicial. Bullrich descartó que intenten declarar inconstitucional el reglamento, dado que “estos reglamentos están planteados en el marco de la absoluta legalidad, y los convenios internacionales que son constitucionales”.

Con la defensa de la resolución, buscó avanzar con su nuevo reglamento e intentó que lo aprueben las policías provinciales. La tarea no será tan sencilla. En el gobierno bonaerense, que conduce María Eugenia Vidal, tienen dos respuestas: la oficial es que lo están estudiando; la extraoficial es que no lo van a implementar. Idéntica respuesta recibieron del gobierno de Córdoba. En la ciudad de Buenos Aires, que suele actuar en tándem con el de la provincia, señalan que es probable que la Policía de la Ciudad se sume, habida cuenta de que hace poco perdieron un ministro por el fallido operativo en River.  

(Fuente: Página 12)

Dejá tu Comentario !