PROMOTORES DE SALUD: Silvio González, referente territorial que contribuye con su labor a la Atención Primaria de la Salud

PROFUNDIDAD. El próximo 15 del corriente es el Día Provincial del Promotor de Salud Misionero, y desde Candelaria Online, saludamos de manera anticipada a todos ellos y a través de dos historias, como la de Silvio quien es ya agente sanitario,  y una próxima a conocerse, con las que pretendemos se conozca y reconozca una vez más,  sus roles en la comunidad en que se desempeñan.

(Imágenes de facebook)

Hace 14 años que el promotor comunitario en salud es un referente territorial importante que participa y que forma parte de las campañas de vacunación, del equipo de salud de los programas Prosane, Misiones Te Cuida, Remediar + Redes, Programas Sanitarios y Salud Indígena. También  cumplen un rol clave en los Programas Maternos Infantiles como el Programa Sumar y el Programa de Recuperación Nutricional H0. Y desde 2013 trabaja fuertemente en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, refieren desde el área de salud provincial.

La formación continua de dicho recurso humano idóneo tiene como objetivo brindar conocimientos teórico-técnicos y metodológicos, bajo la modalidad pedagógica de capacitación-acción.

Desde enero de 2005 se forman, capacitan y actualizan conocimientos para la Atención Primaria de la Salud en Misiones. Y desde sus lugares, son un nexo real entre el Estado y la Comunidad. Silvio González, ahora agente sanitario, se recibió de promotor en el 2005 y desde esa época está a cargo de APS, en el municipio de Profundidad.

Años más adelante, se hace cargo de la promoción en la aldea mbya “Urunday ty”, en colonia Tacuaruzú. En la aldea también agasaja a los niños en su día, con la colaboración del Municipio.

Un actor social en la promoción de políticas en salud

Así su labor lo lleva a recorrer el municipio, sea a pie, bicicleta o en moto, lleva sus conocimientos y métodos aprehendidos a volcarlos en acciones de asistencia, prevención, promoción y gestión comunitaria de la salud.

¿Horarios? En su labor el tiempo se vuelve flexible, porque a veces acompaña a integrantes de la aldea a sus turnos para la atención y no se sabe la hora que vuelve; o “si se presenta algo el fin de semana, él se ocupa y en donde se presenta está su trabajo”, refiere una de sus compañeras. Porque en sus acciones, siempre está la colaboración de la enfermera Mabel, Emi que es la administrativa, integrantes del Centro de Atención Primaria (Caps), además de una nutricionista, y el organismo municipal que está atento en la organización de los almuerzos y desayunos que Silvio comparte en la aldea que atiende.

(Imagen de Facebook). Silvio González, junto al Equipo Médico, Agentes Sanitarios y Promotores de Salud,  que asisten a las Comunidades Mbya Guaraní.

Así, desde su rol, actúa en apoyo a las personas y los colectivos comunitarios, identificando las situaciones más comunes de riesgo en salud, y en tareas específicas como el trabajo de descacharrizado en prevención del Dengue, en conjunto con  la Municipalidad y el Caps, articula y acciona en el proyecto como los tanques de agua. “Aunque cada sector tiene su promotor, él está trabajando, con gran vocación de servicio”, expresan sus compañeros de tareas.

Dejá tu Comentario !