PETICIÓN: un vecino solicitó al HCD mocione una normativa para el uso de cuatriciclos en la ciudad

CANDELARIA. La incertidumbre para aquellos que optan por comprar un “cuatriciclo y la negación de algunos municipios de patentarlos pone en discusión el tema, y esta vez el Concejo Deliberante tendrá la determinación de estudiar el petitorio del vecino Juan José López. Se conocen hechos donde en algunos distritos, cuando el propietario intenta usarlo y sacar a la calle, se lo terminan sacando las autoridades.

(Imagen: Gentileza)

Los vehículos cuatriciclos, generalmente son de una cilindrada que van desde los 100 cc hasta 500 cc o más, y se los compra libremente en agencias de motos pero, increíblemente, no lo pueden retirar andando tras la compra porque si son interceptados por inspectores de Tránsito de los municipios, se lo secuestran por estar prohibidos para su uso.

Ante situaciones que puedan darse a nivel local, el ciudadano de nombre Juan José López solicitó a través de una misiva, consideren mocionar una ordenanza para “que regule el tránsito de motovehículos, tipo cuatriciclo dentro del ejido urbano “, y dado que circular con cualquiera de ellos por la ciudad está prohibido y hay multas onerosas porque no hay una cédula verde que habilite al conductor a transitar con este tipo de vehículo.

Continúa diciendo que según la Ordenanza 013/18, Régimen de Contravenciones y Sanciones por Faltas de Tránsito, en su Art. A, Inc 4, se hace referencia a la sanción que puede provocar el transitar en motos sin casco , sea conductor y acompañante, incluso cuatriciclos, dándose por hecho la autorización de circular en ellos.

El pedido también hace referencia como el de formular una normativa que regule el uso adecuado del moto vehículo. “Otras ciudades de la provincia, como Eldorado, Oberá y San Vicente permiten su uso”, explica López. Agrega que a los mismos, denominados del tipo 7, se les otorga un título por parte del Registro Nacional de la Propiedad del Motovehículo certificando su inscripción con número de Dominio; particularmente lo promueve dado que tiene un vehículo similar al mencionado.

VEHÍCULOS PARA ZONA RURAL, Y PERMITIDO PARA USO DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Es importante destacar que para retirarlo de la agencia, debe ser inscripto -como cualquier vehículo- tras lo cual luego del trámite, le entregan una cédula al comprador, como cualquier vehículo. Pero el ‘cuatriciclo’ está catalogado como «vehículo rural» de manera que no puede ser usado en zonas urbanas. Tampoco puede usarse en las playas, dado que hay ‘arena’ y por ende, no es ‘zona rural’ al no haber tierra.

La Policía Federal utiliza cuatriciclos en plena Capital Federal, al igual que la Bonaerense patrulla también con cuatriciclos. La Prefectura Naval patrulla las playas con cuatriciclos, por ejemplo. Pero si un vecino común intenta usar un cuatriciclo en alguno de los lugares citados, las autoridades se lo pueden secuestrar.

CUBRIR EL VACÍO LEGAL

El Código Nacional de Tránsito Ley 24.449 especifica que «los vehículos triciclos y cuatriciclos motorizados que circulen por la vía pública, deberán ajustarse a los siguientes requisitos de seguridad: Sus conductores y acompañantes, deberán llevar colocados cascos reglamentarios, anteojos de seguridad y deberán contar con seguro de responsabilidad civil contra terceros.

Además el vehículo deberá tener instaladas las chapas patentes, y placas retrorreflectantes, delanteras, laterales y traseras (similar a las luces de posición de los automotores). También deberán tener fusibles interruptores automáticos, ubicados en forma accesible para facilitar la anulación del sistema en forma práctica y rápida».

También las compañías de seguro le darían cobertura al tener el dominio, y se cubriría un vacío legal llenándose con una ordenanza votada en el Municipio.

Por lo anteriormente expuesto, se hace necesaria la sanción de una ordenanza municipal para la autorización ( o no) de la circulación de cuatriciclos en la vía pública.

Dejá tu Comentario !