Pequeños productores tealeros no fueron invitados a la mesa con Macri, solo exportadores

CAMPO VIERA. Tras la inauguración del presidente Mauricio Macri del jardín de infantes junto al misionero Hugo Passalacqua en Villa Bonita, los ministros de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el senador nacional Humberto Schiavoni, se reunieron en la localidad de Campo Viera con representantes de cuatro pymes del sector tealero que integran el Grupo Exportador Conextea.

Durante el encuentro, del que también participó el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se analizaron programas de inversión del consorcio y sus principales desafíos en materia de exportaciones. Participó su par provincial Luis Garay y el intendente anfitrión, Juan Carlos Ríos.

Tal como había adelantado el representante de APAM, Cristian Klingbeil, no fueron invitados los pequeños productores pese a haber solicitado participar de la visita presidencial, a fin de poner al tanto al mandatario nacional de la dura situación que atraviesa el sector peor pago por la industria y la inacción del gobierno provincial.

El Consorcio se formó el 02 de Julio de 2018 y se encuentra inscripto como Grupo Exportador en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior y la Fundación ICBC y con el Plan de Negocios 2018/2019 Aprobado.

La mesa de trabajo del consorcio solicitaron al mandatario financiación para exportaciones de nuevos mercados, bajar los costos de logística y el retrasado puerto de Posadas y Santa Ana, el primero en negociaciones para su adjudicación.

Además los tealeros reclamaron a Macri la suba en los costos de energía y al INTA se le solicitó acelerar los estudios de toxicidad que impiden exportar té a Europa.

Además visitó la empresa Klimiuk Hnos. dedicada a la cosecha y producción de té que cuenta con dos
establecimientos (Campo Viera y Aristóbulo del Valle) de 800 hectáreas en total, donde acopian más de 13 millones de kg de té y emplean a 200 productores.

El 10% de su producción se exporta a Chile y el 90% restante se comercializa en el mercado interno a las principales empresas que hoy exportan. Además, en invierno se dedican a la cosecha y producción de hoja verde de yerba mate.

fuente: Infober

Dejá tu Comentario !