La Escuela Nº 54 ya trabaja en un proyecto ganador a nivel nacional, “La Escuela se Planta ante el Cambio Climático”

PROFUNDIDAD. Es un proyecto en conjunto con los Ministerios de Ecología y también de Educación, escuelas y las municipalidades, consistentes en la realización de viveros donde los chicos participan desde el juntar semillas, plantar, y  todas especies nativas. “Estos plantines estarán dispuestos para los espacios públicos, inclusive privados, y orientados a la recuperación de la selva misionera”, nos explicó el director Ernesto Saucedo.

Director del establecimiento, Ernesto Saucedo. Nos muestra parte del Jardín de la Observación, donde en un sector se lleva adelante la tarea.

Con la idea de concientizar acerca de la importancia de los árboles para la conservación del ambiente y promover saberes en los ciudadanos en lo que respecta a plantas nativas desde el enfoque de la Educación Ambiental, entre otros, escuelas de la provincia se inscribieron a este programa nacional. Y desde allí fueron seleccionados ocho establecimientos, entre ellos la Escuela Provincial 54 “Juan Bautista Alberdi”.

Frente de la escuela, hoy y el trabajo de arreglo de calle.

En el mes de octubre del año pasado, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, junto a autoridades educativas provinciales y referentes, presentaron el programa La Escuela se Planta Frente al Cambio Climático, y con la presencia del director Saucedo, pues la institución que dirige también fue elegida. Así, el programa prevé el fortalecimiento de viveros provinciales para plantar con fines educativos y de mitigación del cambio climático.

Vivero en la escuela

“Para nosotros que estamos rodeados del Parque Cañadón de Profundidad, la actividad se hace en parte de la escuela, y se eligió un espacio ubicado al lado del Jardín de la Observación”, dijo Saucedo.

Lugar elegido, en un sector del Jardín de la Observación que se halla dentro del predio del establecimiento.

En ese lugar se está replicando la selva, recuperándose el lugar que en otro momento había sido destinado a una cancha de fútbol. El trabajo de campo de los chicos es la recolección de semillas, en el parque u otros espacios privados donde les permitan entrar, y los plantines ya están allí.

Cada espacio recuperado nos muestra la riqueza de nuestra flora,
y donde hace años trabajan con los guardaparques en diferentes líneas de acción.

La participación es integral, desde el nivel inicial hasta séptimo grado, y la institución escolar inauguró un plan de trabajo para el efecto. El proyecto, en forma general, lo hace el Ministerio de Ecología, junto con la escuela. “El ministerio es quien financia el proyecto; y el año pasado se tuvo la visita de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación para el lanzamiento del programa”, contó. En esa oportunidad, también estuvieron presentes autoridades provinciales de educación.

Programa en ejecución con la participación de todos

Respecto de cuándo comienzan a realizar todo el trabajo, el director de la escuela dijo que el mismo ya está en ejecución.

“Hace dos semanas, vinieron los guarda parques a limpiar, marcar y encuadrar el lugar, y queda por hacer la compra de los insumos para empezar lo que sería el montaje, y con ayuda de la Municipalidad”, nos explicó.

La Municipalidad realizará la carga de tierra con la cual  comenzarán la etapa consistente en el  sembrado de las semillas, que ya tienen recolectadas.

También hizo referencia a los otros proyectos que se ejecutan a nivel provincial, que son ocho los aprobados, y con los cuales guardan relación.

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