Intervención artística en la plaza central, entre el “olvido” y la inseguridad

CANDELARIA. Siempre se recuerda al  eucalipto que contaba con muchos años y era parte del paisaje de la plaza central, y que fue cercenado para derrumbarlo en su totalidad, pero el tronco fue utilizado para tallar una obra artística que lleva cuatro meses de retraso en su finalización. Hoy, vecinos acercaron su planteo  a este portal, donde manifiestan su preocupación por la falta de vallado en el lugar, y el riesgo de ver a niños jugar en medio de la estructura que contiene la obra sin concluir. ”Está en un espacio público, y nadie controla eso”, expresó Andrea.

(Imágenes: corresponden al mes de agosto de 2018, y al día 08/01/19)

El arte se vive con sobresalto con la solitaria estructura de la obra que se inició en la plaza central “Manuel Belgrano” y que se iría definiendo según un boceto de la artista local Valeria Garibotti y  su par Manuel Yava (Perú), en el niño soldado que formó parte del ejército que trajo al héroe en su Campaña al Paraguay, en 1811 y se llamaba Pedro Ríos, el “Tamborcito de Tacuarí”.

¿Precariedad, abandono de la escultura que tiene permiso municipal?

“Tanto dijeron, artistas y desde la municipalidad que aportó lo suyo, de que la obra estaba en poco tiempo, y ahora preocupa la estructura que está alrededor donde los niños que van a la plaza intentan subir por ella”, dice Carmen,  una de las tantas madres que llevan a sus chicos a recrearse en la plaza central. Recordemos que en declaraciones a un medio local, el artista especializado en tallado, había mencionado que la escultura iba a medir  poco más de cinco  metros de altura y que el plazo de finalización estaba entre 25 a 30 días. La obra, en su proceso creativo  de trabajo sobre el tronco del eucaliptus rojo  derribado, se había  iniciado en el mes de agosto del año pasado; o sea, lleva ya cinco meses y está sin concluir.

Diana, también mencionó su reocupación debido a que “pasó tanto tiempo y todavía está la obra sin terminar, encima el riesgo de esa estructura que no cuenta con vallado siquiera”.

Una obra artística con amplia convocatoria, escasos recursos, y con sponsor

También en el mes de agosto del año pasado, y en entrevista publicada por el Sistema de Medios (véase en Youtube, 23/08/2018), los artistas Garibotti y Yava brindaban información sobre la idea de la escultura, recursos, convocatoria a artistas locales para la el tallado, incluso adelantaban la participación del Taller  de Artes Municipal para el efecto.

(Gentileza: Imagen de Facebook)

Se adelantó como una obra original, hecha en eucaliptus colorado, y segunda en el país con referencia al tipo de tallado. El Monumento tendría sponsor y para colaborar con el trabajo de la obra y aportar,  empresas y particulares “se puedan sentir identificados con la obra”, refería en parte el artista Manuel Yava.

Aun así, lleva ya un lapso, y la prolongación en el tiempo  más el  estado de apatía por parte de quienes se comprometieron  en realizarla y observar su finalización, conduce a la pregunta: ¿para cuándo?

Dejá tu Comentario !